Reseña Fiesta Religiosa de la reliquia de San Lorenzo en poblado de Tarapacá

En el año 1990 con la presencia del Cardenal Francisco Fresno, se celebró en el Pueblo de Tarapacá los 300 años de la creación de la Parroquia. Para esa oportunidad se tenía la intención de contar con una reliquia de San Lorenzo, porque se había observado que algo faltaba para mantener, difundir, y solidificar aún más la Fe y la Devoción por el San Patrono. Es por eso que durante 5 años se gestionó laobtenciónde la Reliquia de San Lorenzo.



Es por esto que a fines del año 1995, viajó a España el matrimonio devoto Andrés Echeverría Maldonado y Juana Peralta Creus, llevando los documentos necesarios para obtener la Reliquia, los cuales fueron firmados por el Párroco de Tarapacá, Juan Van Kessel y por el presidente de la Fiesta, Fermín Méndez Esteban. Por otra parte, el entonces Obispo de Iquique, monseñor Enrique Troncoso entregó otro documento 

apoyando y reforzando la petición.
El matrimonio fue recibido en España por las máximas autoridades eclesiásticas, presidida por elobispode Huesca, monseñor Javier Oses Flamarique, junto con el Consejo Pastoral Parroquial de la Basílica, quienes ya habían determinado hacer entrega de un pequeña Reliquia,extraídadel Hueso Parietal del cuerpo del Glorioso Diacono Mártir San Lorenzo, la entrega se hizo en un solemne Misa programa especialmente para este efecto. Siendo Andrés Echeverría y su señora, los receptores de la Reliquia y de ladocumentaciónde su egitimidad dejando establecido que por primera vez se entregaba una Reliquia del GloriosoMártirSan Lorenzo a AméricaLatina, con destino final la Parroquia San Lorenzo del Pueblo de Tarapacá.Es por esto que cada último fin de semana del mes de abril, se celebra la acciónde gracias en honor a la reliquia de San Lorenzo.

Fuente: Diario 21