El nuevo desafío al construir las noticias


Las noticias siempre han estado configuradas por el medio que la soportan. El papel no aguanta ni video ni audio. En tanto que la radio y la televisión no soporta informaciones muy extendidas. Hoy el entorno digital cambió la manera en cómo se construye una noticia. Ahora los periodistas tenemos la capacidad casi infinita de utilizar todos los medios disponibles para contar una historia.
En internet el formato de la noticia puede ser tan diverso como las variantes que deseemos darle a una noticia en particular.
A estas posibilidades de construir una noticia se suma las alternativas para difundir ese contenido.
En Chile hay casi 20 millones de abonados a la telefonía móvil. A finales de 2010 se registraron más de tres millones de conexiones a acceso a internet fija o móviles, lo que en consecuencia permite establecer que Chile cuenta con más de siete millones de habitantes que están on line.
Esa es nuestra audiencia potencial y dispuesta a ver nuevos contenidos por internet. Pero esta audiencia tiene una característica especial: el 53 por ciento tiene entre los 15 y 34 años de edad. Este grupo etario está ya acostumbrado a recibir información relatada de una manera menos lineal.
La noticia clásica de la pirámide invertida, donde los principales datos están arriba por orden de importancia, sufrió una variación desde que contamos con los enlaces en internet.
La primicia, el dato principal, sigue siendo el foco de la noticia en Internet. Pero hoy tenemos que agregar la rapidez en su publicación y la posibilidad de ampliar la información a través de enlaces. De esta manera una noticia de hoy, puede traer con mayor facilidad un hecho que ocurrió hace tres años y que pone en contexto lo que está ocurriendo ahora.
Ahora el usuario es quien decide si una noticia está cerrada, bien construida o si merece seguir profundizando en internet.
Hoy el contexto, o el historial de una noticia, está disponible con solo buscar. En definitiva, es el usuario quien decide hasta dónde quiere llegar con una noticia. El periodista solo da el puntapie inicial.
La democratización en la construcción de la noticia se profundizó con los enlaces, las recomendaciones y la difusión por las redes sociales. La pirámide invertida que los periodistas aprendieron en la universidad mutó y ahora hay que buscar sus variantes para estos nuevos tiempos.