Miércoles 27 de Septiembre de 1967


Comando Defensa del Norte

En Arica quedó constituido el Comando de Defensa del Norte. Esta nueva instancia busca que se generen alternativas económicas de desarrollo y presentan proyectos de avances a nivel central.

El comité quedó integrado por los alcaldes de las provincias de Iquique y Antofagasta. Al encuentro asistieron Vicente Atencio de Arica, Jorge Soria de Iquique, Hugo Ossio de Pisagua, Enrique Barreda de Tocopilla, Oscar Flores de Calama, Germán Miric de Antofagasta, Luis Cuadra de Mejillones y Belmor Rojas de Taltal.

Entre los objetivos del comité estuvieron “propender al desarrollo integral y adecuado a las necesidades socioeconómicas de la zona de toda la gama de recursos y riquezas naturales tanto en la minería y la agricultura, en especial como en toda explotación de nuevas fuentes de trabajo para paliar el alto índice de cesantía que se observa en estos momentos en la zona norte”.

También propusieron que se acelerara la entrega “más oportuna” de los fondos de la ley del cobre que “pertenecen por ley a los municipios de las zonas productoras de este mineral”.