Recursos se destinarán en la creación de puestos de trabajo durante 2009 como una manera de enfrentar el desempleo.
Doce mil millones de pesos se ocuparán en la región de Tarapacá para desarrollar programas de absorción de mano de obra y de esta manera enfrentar la complicada situación económica que se avecina para 2009.
Esta abultada cifra fue entregada por el intendente Miguel Silva, quien valoró la decisión del gobierno central de aportar este dinero extra para enfrentar el aumento en el desempleo que se supone llegará como efecto de la crisis financiera internacional.
De la misma manera, informó que la Presidencia ya creó un comité interministerial para analizar y enfrentar la situación económica que traerá el 2009 y también el aumento del desempleo.
El intendente Silva informó que la resolución de inyectar estos recursos es independiente al presupuesto regional que fue dado a conocer previamente. «Estos recursos se suplementarán».
Los doce mil millones extras irán en desarrollo de proyectos que generan gran cantidad de mano de obra.
Al ser consultado en qué tipo de obras, Silva explicó que se realizarán trabajos como barreras de contención y limpieza de rutas, de tal forma de privilegiar faenas donde sea intensiva la mano de obra por sobre el uso de maquinarias.
Durante este mes también se dio a conocer las cifra oficial del presupuesto regional de Tarapacá.
El Seremi de Gobierno, Sergio Asserella, confirmó que el presupuesto inicial para Tarapacá es de 14.000 millones de pesos y esperan que llegue a los 18.000 millones de acuerdo a otras vías de financiamiento y fondos que se van entregando al gobierno regional a medida que avanza el año.
Durante el 2008 el presupuesto inicial fue de 12 mil millones, pero a medida que avanzó el año, esta cifra creció hasta llegar a casi los 15.000 millones de pesos.
INDUSTRIALES
El intendente Silva también informó que se constituyó una comisión de trabajo que une a los empresarios e industriales de la región.
«Todos los industriales están trabajando junto con el gabinete económico. El objetivo es hacer un seguimiento y usar todas las líneas de financiamiento que otorga el gobierno a través de Corfo y el BancoEstado».
Afirmó que el objetivo es que empresarios e industriales manejen toda la información para aprovechar estos beneficios y recursos que entrega el Estado y que permitan enfrentar de mejor manera lo que ocurra a nivel económico durante 2009.
Sobre este tema, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Roberto Varas explicó que esta instancia nació luego de la visita protocolar que sostuvieron con Silva cuando recién asumió como intendente de Tarapacá.
En la oportunidad, los Industriales pusieron el tema en la mesa sobre los problemas que traería la crisis en 2009. «Quisimos ser proactivos», afirmó Varas.
Ya se han realizado tres reuniones con un equipo multidisciplinario, además de otro encuentro con el seremi de Hacienda, Rolando Orellana. En esos encuentros determinaron la necesidad de apoyar las Pymes con fondos de financiamiento. «Ahora comenzaremos a capacitar a empresarios en la postulación a fondos y de esta manera evitar problemas en los procesos o errores en las postulaciones».
Varas también valoró las buenas relaciones que mantienen el sector público y privado «y que ha mejorado durante las últimas dos administración del gobierno regional, principalmente».
Una medida que tomó un grupo de industriales es acortar los plazos de pago a su proveedores, por ejemplo de 30 a 20 días, si es posible. De esta manera esperan que la «rueda de la economía» no se detenga por falta de efectivo durante el 2009.