Barrio de Cavancha

Caleta Cavancha

Capítulo 42

Iquique Siglo XX

Barrio de Cavancha

Alrededor de playas como “La Poza de los Cabalos”, el “Buque Varado”, la “Poza de la Tiza” y “Saladero” se fue formando  un nuevo barrio que congregaba principalmente a los pescadores que desembarcaban en el lugar. En 1938 se construyó lo que es el actual muelle Cavancha, otorgándole al sector una imagen que se caracteriza, aún hoy, por la belleza de sus playas.
Destaca entre las instituciones que ayudaron a conformar la identidad cultural del cavanchino el Club Deportivo Cavancha y el Baile Moreno de San Pedro, pues la mayoría de los pobladores pertenecían a uno y otro grupo o sino a ambos.
El club deportivo estaba dedicado al fútbol y uno de sus grandes logres fue ser campeón en 1957 de a liga de ascenso. Futbolistas iquiqueños como Heriberto Pizarro y José Novo enorgullecieron a su barrio al jugar por la Universidad de Chile y junto el director técnico Ramó Estay, dieron fama en la región a este club.
Otro de los aspectos destacados es la presencia del Baile Moreno, agrupación que funciona durante todo el año, donde familias completas bailan para honrar a San Pedro cada 29 de junio.

6 comentarios sobre “Barrio de Cavancha

  1. Yo soy cavanchino, hijo de pescador mi familia todavia vive alli.La poza de la TIZA NO SE LLAMA ASI, se llamaPOZA DE LA LIZA, ese nombre se debe a que en esa poza abundaban los peces de nombre liza.

    Me gusta

  2. Yo soy cavanchino, hijo de pescador mi familia todavia vive alli.
    La poza de la TIZA NO SE LLAMA ASI, se llama
    POZA DE LA LIZA, ese nombre se debe a que en esa poza abundaban los peces de nombre liza.

    Me gusta

  3. soy cavanchino…me crie en las casas de la poblacion industone,jugue en el club deportivo cavancha durante unos anos. primero vivi frente a la poza de los caballos. (se llama asi por que iban a refrescar a los caballos del regimiento granaderos). luego mas hacia la punta de cavancha estaba el pozon de piedra brillante..alli aprendi a bucear..luego me cambie a la calle j.a rios.

    Me gusta

  4. soy cavanchino…me crie en las casas de la poblacion industone,jugue en el club deportivo cavancha durante unos anos. primero vivi frente a la poza de los caballos. (se llama asi por que iban a refrescar a los caballos del regimiento granaderos). luego mas hacia la punta de cavancha estaba el pozon de piedra brillante..alli aprendi a bucear..luego me cambie a la calle j.a rios.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.