Las empresas buscan Talento El mundo cambia y la manera en que las personas trabajan en las empresas también lo está haciendo. Cada día es más complicado para las grandes firmas encontrar a las personas adecuadas para ocupar puestos de trabajo específicos.
La razón es simple, las generaciones están cambiando y las personas están buscando otras alternativas al momento de ingresar al mundo laboral.
Ahora es común que los más jóvenes, los recién egresados de la universidad, no están interesados en trabajar en las grandes compañías. Para el asesor corporativo, Kevin Wheeler, quien ofreció una conferencia como parte del ciclo de extensión 2008 del área de Capacitación de la Universidad Tecnológica Inacap, la razón radica en la nueva manera que tienen de mirar el mundo las nuevas generaciones.
Actualmente los jóvenes necesitan trabajos más flexibles, donde se ofrezcan oportunidades para ser promovidos y hacer distintas labores en la misma empresa.
Wheeler también considera que las empresas tienen que ofrecer más capacitaciones y entrenamientos. “La gente de mi edad, más de 45 años, esperarían cinco a seis años para ser promovido, pero la gente joven no quiere esperar ese tiempo”.
La razón es simple, las empresas siguen con la mentalidad que marcó el siglo XX donde las fábricas y la industrialización configuró la manera de pensar y educar, en forma lineal donde se traspasaba información a todos por igual.
Ahora la tecnología permite mayor interacción en la creación de grupos de trabajo y que el conocimiento está disponible en Internet. Lo importante ahora es saber aplicar esa información.
El mundo cambia y también la oferta y la demanda. SegúnWheeler, durante el siglo XX la oferta de trabajadores era amplia y los cupos de trabajo eran limitados. Actualmente esa realidad cambió y estima que en el corto plazo, las personas interesadas en trabajar en las grandes empresas irá disminuyendo.
Las corporaciones iniciaron una verdadera guerra por atraer a las personas más talentosas y mantenerlas dentro de sus filas.
Sostiene que ahora no importa cuánta información tenga un trabajador, sino que su talento, entendido como la gente que tiene las habilidades y conocimientos y el deseo de trabajar en una compañía”.
En estos momentos muchas empresas utilizan métodos de selección que están confeccionados para gentes mayores, “que nacieron y fueron educados con la idea de obtener un trabajo para toda la vida, escalar en la empresa y luego retirarse”.
Las nuevas generaciones buscan empleos más flexibles y donde la motivación radica en desarrollar proyectos afines a sus intereses.

Cambiar el estilo de educación

El asesor corporativo norteamericano, Kevin Wheeler, propone grandes cambios en la educación. Considera que a nivel global la educación está configurada de una manera rígida en la época de las fábricas y la industrialización, donde existía un concepto de enseñanza lineal y traspaso de conocimiento para realizar tareas específicas y repetitivas.
“Actualmente se sigue capacitando a la gente para hacer cierto tipo de funciones. Tenemos que animar a la gente para pensar y resolver problemas”.
Sostienen que este esquema se repite en todo el mundo, no importa el nivel de desarrollo, la educación está estancada en el siglo XX.
“Las nuevas generaciones se dan cuenta que educación que le están brindado no les servirá. El futuro está en internet”.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.