Toda mi vida profesional ha estado ligado a crear textos. Mi trabajo ha sido escribir en distintos formatos, para distintos públicos, con diferentes objetivos y con jefes diferentes que tienen agendas distintas. Lo que he aprendido es a escribir de acuerdo a las necesidades del cliente y también del lector.

Escribir bien no es fácil, pero se puede lograr con algunos consejos prácticos. Aquí te comparto algunos que me han servido a lo largo de mi carrera:

  1. Escribir lo más claro y conciso posible. Mientras más conciso mejor. Busca las palabras precisas y evita las redundancias. Lo que no aporta o clarifica una idea, está sobrando. Córtalo.
  2. Usar párrafos cortos. Tendemos a creer que las oraciones largas demuestran nuestro manejo en el lenguaje. Lo cierto es que mientras más larga la oración, más posibilidad de errar en el sentido o mensaje que queremos transmitir. Oraciones breves y una idea por párrafo es la mejor manera de tener una redacción clara.
  3. Tener en mente al destinatario. Escribe para esa persona y piensa si entenderá lo que escribiste. Usa un lenguaje adecuado al nivel y al interés de tu audiencia.
  4. Escribir el titular / encabezado primero. Es una buena idea para focalizar el tema del artículo y delimitar su alcance. A veces nos vamos por las ramas y quedamos con una mezcla inconexa de ideas. Un buen título nos asegura que sigamos una estructura definida.
  5. Revisar más de una vez. La edición es clave para mejorar la calidad del texto. Leer varias veces el texto nos ayuda a detectar errores ortográficos, gramaticales o de coherencia. Es recomendable escribir el borrador un día y esperar al siguiente para editarlo y revisarlo. Leerlo en voz alta también nos ayuda a identificar problemas de fluidez o ritmo. Si puedes, compártelo con alguien que te ayude a mejorarlo.

Espero que estos consejos te sean útiles para mejorar tu redacción.

Publicado originalmente en LinkedIn.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.