Pampa del Tamarugal: Incendios en pleno desierto

En pleno desierto de Atacama es posible encontrar un bosque de Tamarugos, árboles adaptados a la vida en condiciones muy adversas de temperatura y escasez hídrica.

La Pampa del Tamarugal se extiende en pleno desierto de Atacama y 134 mil hectáreas están dentro la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

Reserva Nacional Pampa del Tamarugal posee más de 134 mil hectáreas, encontrándose en ella la plantación nativa más grande del país con 22 mil hectáreas de tamarugos y algarrobos, además de poseer cinco mil hectáreas de bosque nativo de tamarugo.

Insólito, pero cierto.

Durante la última semana de octubre de 2020 ocurrió un singular incendio que afectó a un sector de la Pampa del Tamarugal, en la Región de Tarapacá.

El Tamarugo, de por sí, es un árbol noble, resistente y adaptado para sobrevivir en estas condiciones extremas.

Por eso duele que se registrara un incendio abarcó media hectárea.

No es un incendio como los vistos en la zona sur con grandes llamaradas que arrasan con todo.

Acá, en la Pampa del Tamarugal, el incendio fue distinto. Es una quema lenta que avanza desde un árbol al otro. Existe una parte del incendio que no se ve, ya que la quema ocurre también en las raíces y en el suelo salino que posee una gran concentración de salitre, que también es combustible.

El Tamarugo tiene grandes y profundas raíces. Por lo general las raíces doblan en extensión a las ramas. El tamarugo es más grande bajo tierra que en la superficie. El árbol es así ya que sus raíces buscan el agua subterránea existente en la Pampa del Tamarugal.

Esa misma característica provoca que el incendio avance por abajo, quemando raíces y elevando la temperatura del suelo salino y el caliche existente en la superficie.

Para extinguir el incendio registrado en octubre de 2020, intervino bomberos y los municipios de Pozo Almonte, Pica y Alto Hospicio.

Junto con extinguir las llamas, el trabajo se centró en la construcción de líneas corta fuegos en la zona de avance del fuego, el cual afecta al sector de Algarrobal al interior del área silvestre protegida. 

Hasta el momento el siniestro ha afectado una superficie de 0,5 hectáreas y el trabajo desde hoy se concentra en la construcción de líneas corta fuegos en la zona de avance del fuego, el cual afecta al sector de Algarrobal al interior del área silvestre protegida. 

Incendios anteriores

En cuanto a los incendios forestales en la región, durante la temporada de incendios 2019 y 2020 se han registrado un total de 7 siniestros, concentrándose principalmente en Huara en el sector de quebrada de Tarapacá, los que fueron extinguidos sin causar daños sociales, pero consumiendo vegetación protegida. Mientras que en la temporada 2020 – 2021, además del actual siniestro, se han registrado dos incendios forestales, uno en Quillaguasa y otro en La Huayca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .