Esta es una breve reseรฑa con los principales hitos que marcaron a Iquique durante la pandemia de Covid-19.
Son textos, imรกgenes y enlaces de noticias, testimonios y datos que fueron publicados por diferentes medios, personas y cuentas en redes sociales. En su conjunto nos ayudarรกn a comprender lo que vivimos estos meses en Iquique. Este post estรก en constante evoluciรณn, revisiรณn y ampliaciรณn.
Dรญas antes de Navidad en Iquique
Los dรญas previos a Navidad, Iquique inicio su Fase 3 de desconfinamiento lo que considerรณ una apertura para que locales atendieran a clientes en terrazas y levantar la cuarentena.
El movimiento de personas aumentรณ en horario nocturno y tambiรฉn los paseos en la playa durante los fines de semana.
En paralelo, la confirmaciรณn de casos positivos comenzรณ un proceso paulatino de aumento.
La Estrella de Iquique indicรณ que la regiรณn tenรญa mรกs de 500 casos activos en momento que comenzรณ la Fase 3 en Iquique. El Colegio Mรฉdico advirtiรณ que no existe razรณn sanitaria que explique el paso a fase de preparaciรณn.

En redes sociales aumentรณ la percepciรณn que la actual situaciรณn fronteriza con controles permeables y el aumento de presencia de inmigrantes venezolanos que cruzan sin documentaciรณn y con alta incidencia de casos positivos COVID19 son parte de las causas que implica una alta circulaciรณn del virus en las calles de Iquique.
El 22 de diciembre los casos nuevos totales en la regiรณn de Tarapacรก llegaron a 94, llegando a un total desde inicio de la pandemia de 14.942 personas.

El 25 de diciembre, la curva siguiรณ con el mismo nivel de incidencia, marcando 93 casos nuevos durante el dรญa.

Desde el 26 de diciembre el toque de queda fue adelantado a las 22 horas. Esta media se extenderรก al menos hasta la primera semana de enero de 2021.
21 de diciembre Iquique a Fase 3
El ministerio de Salud anunciรณ la Fase 3 para el 21 de diciembre en Iquique luego de una intensa polรฉmica que se registrรณ en la ciudad.

Durante diciembre el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, levantรณ la voz a nivel nacional ante la prolongaciรณn de la Fase 2 por mรกs de dos meses, argumentando que las cifras tenรญan una realidad paralela, entre los residente de la ciudad y la gran cantidad de inmigrantes que ingresaron por pasos no habilitados. Soria indicรณ que existe descontrol en la frontera.
porque diariamente estarรญan ingresando 300 extranjeros de manera irregular.
Segรบn publica El Mercurio, el edil tambiรฉn advirtiรณ la masividad de delitos ante la llegada de personas indocumentadas, aseverando que ยซvemos el trรกfico de personas, pero existen otros tipos de trรกficos que no observamos, que estรก ahรญ latente y pone en riesgo a la poblaciรณnยป.
Soria el 3 de diciembre afirmรณ que โEl Ministerio de Salud insiste en que no contabiliza en sus estadรญsticas a los extranjeros de paso que han llegado con covid. Como ejemplo, en la รบltima cifra de 55 casos en Iquique, 35 de ellos correspondรญan a personas que estaban de paso en la ciudad y en residencias sanitariasโ, preciso el jefe comunal.
Dรญas despuรฉs, Soria solicitรณ oficialmente que los colegios municipales utilizados como residencias sanitarias para inmigrantes fueran devueltos a la administraciรณn municipal.
La solicitud fue realizada por el jefe comunal en su calidad de presidente de la Corporaciรณn Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) argumentando el compromiso entre el administrador de la educaciรณn municipal y el Ministerio de Educaciรณn, en el marco del calendario de acciones encaminadas a preparar los recintos para el retorno de las clases presenciales.
fue difundido el oficio que enviรณ el seremi de Salud de Tarapacรก, Manuel Fernรกndez, al Jedena solicitรกndole interceder en el tema debido a que la situaciรณn migratoria en la regiรณn no ha cambiado.
Entre los argumentos, el documento seรฑala que para llevar a cabo la estrategia de Aislamiento se requiere contar con un total de 236 salas que permitan albergar entre ocho y 12 personas, entre sospechosos, positivos, contactos estrechos y negativos.
Segรบn cifras actualizadas, un poco mรกs de ocho mil 500 extranjeros han pasado por las seis residencias transitorias que se han habilitado para estos efectos en la ciudad de Iquique.
Frente a esto, Fernรกndez indicรณ que la disposiciรณn del ministerio es entregar los establecimientos cuando corresponda, sin embargo, hoy no se cuenta con un lugar definitivo para albergar a extranjeros.
Ese mismo dรญa que se difundiรณ la negativa de la autoridad de salud, en Santiago anunciaron que Iquique pasaba a Fase 3.
La Subsecretaria de Prevenciรณn del Delito, Katherine Martorell, seรฑalรณ que la medida comenzarรก a regir a partir del lunes 21 de diciembre a las 5:00 horas.Es destacar, que que el pasado 1ยฐ de octubre las comunas de Iquique y Alto Hospicio, salieron de la cuarentena y avanzaron a la etapa de transiciรณn, fase 2 del Plan Paso.
Iquique sigue en Fase 2 durante diciembre
El domingo 6 de diciembre una singular protesta se registrรณ en las calles de Iquique en reacciรณn a la resoluciรณn del Ministerio de Salud de prohibir por decreto el movimiento de carros alegรณricos navideรฑos.
Al dรญa siguiente, una segunda caravana de vehรญculos recorriรณ Iquique en protesta por la resoluciรณn del Ministerio de Salud.
La autoridad ha mantenido esta resoluciรณn. La medida fue establecida en la resoluciรณn Nยฐ23.393, que ademรกs solicita al Jefe de la Defensa Nacional de la Regiรณn Tarapacรก (JEDENA) la fiscalizaciรณn y cumplimiento de la misma a travรฉs de personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.
Los carros navideรฑos en Iquique y Alto Hospicio son una tradiciรณn que se remonta a los aรฑos sesenta y que nacieron junto al auge de la industria pesquera.
Los carros navideรฑos en Iquique y Alto Hospicio son una tradiciรณn que se remonta a los aรฑos sesenta y que nacieron junto al auge de la industria pesquera.
Noviembre sin cuarentena en Iquique
Noviembre es un mes en Iquique permanece en Fase 2, lo que implica cuarentena durante el fin de semana, ademรกs de la restricciรณn vehรญcular durante sรกbados y domigo.
La idea se mantener la restricciรณn de la movilidad durante el fin de semana.

Los dรญas hรกbiles han recuperado un movimiento habitual de personas.
La espera permanece para restaurantes, negocios pequeรฑos, gimnasio y locales de entretenciรณn que permanecen cerrados o con sรณlo prestaciรณn de servicio de delivery.
El ministerio de Salud informรณ el domingo 8 de noviembre que la regiรณn de Tarapacรก reportรณ 43 nuevos casos de #coronavirus, con 307 personas activas confirmadas. La regiรณn presenta una positividad diaria de 4%, ante 1.082 exรกmenes informados. La positividad semanal es de 4%.

Durante noviembre la crisis migratoria llegรณ a Santiago.
Durante septiembre y octubre, la presencia de inmigrantes venezolanos ingresando ilegalmente por Colchane se convirtiรณ una realidad diaria. Las autoridades los instalรณ en albergues para efectuar cuarentena preventiva por COVID. En noviembre la autoridad coordinรณ varios viajes en buses hasta Santiago, lugar de destino final para la mayorรญa de las personas.
El periplo de los inmigrantes por lo general es el siguiente. Llegan a bolivia, cruzan sin permisos la frontera hacia Chile. Ya en territorio nacional siguen su caminata hasta Huara donde se autodenuncia frente a las autoridades y solicitan ayuda humanitaria. La autoridad los recibe en albergues en Iquique. Los atienden con cobijo, alimentaciรณn y atenciรณn sanitaria. Cuando ya estรกn en buenas condiciones siguen su viaje hasta su destino, Santiago. La mayorรญa de las personas que llegan de esta manera alegan que lo hacen con motivo de reunificaciรณn familiar. Es decir que sus familiares cercanos ya estรกn en el paรญs y quieren volver a vivir en familia.


Octubre sin cuarentena en Iquique
El 1 de octubre el Ministerio de Salud informรณ que Iquique y Alto Hospicio inicia fase 2 de desconfinamiento a partir del sรกbado 3 de octubre.
Esta decisiรณn fue tomada con alegrรญa por la comunidad luego de cuatro meses de desconfinamiento.


La larga cuarentena llegรณ a su fin este lunes 5 de octubre en Iquique y el centro de la ciudad lucรญa nuevamente la congestiรณn vehicular, gran cantidad de personas y la mayorรญa del comercio abierto. El miรฉrcoles 7 abrirรก Zona Franca. Eso sรญ algunos prefirieron pasear por Cavancha.
El 7 de octubre Mall Zofri abriรณ sus puertas y la respuesta del pรบblico fue masivo en el primer dรญa de apertura.
Hubo aglomeraciones. Luego se logrรณ un mayor orden


En total fueron mรกs de 37 mil personas las que concurrieron durante los tres primeros dรญas. Importante es destacar que estos flujos se han gestionado para evitar aglomeraciones, posibilitando ingresos expeditos durante gran parte de las jornadas. Durante la jornada viernes 9 de octubre, se logrรณ el 90 por ciento de las tiendas abiertas, de un total de 400.
Septiembre en cuarentena
Septiembre comenzรณ con la idea que el levantamiento de la cuarentena estaba cerca. Sin embargo, eso no ocurriรณ y los iquiqueรฑos vivieron Fiestas Patrias en confinamiento obligatorio.
Las cifras de contagios y muertes se mantuvieron en una meseta que dificultรณ avanzar en el desconfinamiento.
Durante septiembre JEDENA abriรณ las playas de Iquique para el libre acceso.
En tanto que el Servicio de Salud aumentรณ los operativos en terreno para los exรกmenes PCR. Por ejemplo el 17 de septiembre, se realizรณ un operativo en Pampa Uniรณn con San Donato del sector Nueva Tortuga de #AltoHospicio en el marco de la Bรบsqueda Activa Comunitaria que encabeza @ministeriosalud.

En tanto que el Hospital Regional de Iquique informรณ de un brote de contagios en la unidad de diรกlisis. Cinco integrantes del equipo ya manifestaron sรญntomas e iniciaron cuarenta.
La informaciรณn fue confirmada por las autoridades de este centro asistencial, el director (s) del hospital de Iquique, Pedro Iriondo, asegurรณ a SoyIquique.cl, que โefectivamente tenemos un brote confirmado hoy en el Servicio de Diรกlisis, sector donde solamente tenemos pacientes de manera ambulatoria, por lo que no quedan hospitalizados allรญ. Algunos de los funcionarios contagiados estรกn con sรญntomas y ya se encuentran en cuarentenaโ.
Soyiquique.cl
El 28 de septiembre, Pozo Almonte pasรณ a fase 2 de desconfinamiento, lo que implica libertad de movimiento dentro de la comuna durante los dรญas hรกbiles.
Esta apertura, generรณ sorpresa en la comunidad de Iquique y Alto Hospicio, que esperaban con ansias el anuncio del levantamiento de la cuarentena.
Cuarentena y crisis migratoria
Con 20 semanas de confinamiento, el desgaste de esta medida es evidente y surge malestar entre la poblaciรณn considerando un nuevo fenรณmeno que se estรก dando en la frontera con Bolivia, donde principalmente venezolanos, inmigrantes indocumentados estรกn pasando la frontera.
Al escaso control fronterizo se suma que estas personas estรกn siendo albergadas en recintos de Iquique. tambiรฉn se reportรณ una alta incidencia de casos COVID entre estas personas.

Esto abriรณ alertas entre la comunidad que se encuentra en la disyuntiva de apoyar el trato humanitario a estos inmigrantes o ser mรกs efectivos con el cierre de frontera y evitar el aumento de casos COVID importados por estas personas.

En una entrevista con deradio.cl la Senadora explicรณ el complicado escenario que vive la regiรณn frente a este tema. ยซEs un tema realmente preocupante, es una mezcla de muchas cosas por cierto de la pandemia, de la mala situaciรณn de todos los paรญses de la regiรณn, pero particularmente tambiรฉn se enreda con la ley migratoria que estamos viendo en el Senado y que estรก semana esperamos se despacheยป.
En la conversaciรณn la Senadora indicรณ que al menos el 25% de los inmigrantes que se mantienen en cuarentena en la regiรณn de Tarapacรก han resultado positivo al test de Covid 19, lo que estarรญa afectando a la posibilidad de salir de cuarentena. ยซHemos visto unos videos que pareciera que el gobierno los estรก trayendo en buses y no es asรญ. Lo que el gobierno estรก haciendo y tiene que hacer es que cuando los ve los sube a buses, porque no los puede dejar en la calle, porque aumentarรญa el contagio de todos. Se obliga a llevarlos a albergues para que no estรฉn en la calle, les hace PCR, les hace la cuarentena (โฆ) El promedio de ellos es entre el 25% y el 30% de positividad y eso es lo que nos eleva y nos impide salir de cuarentenaยป.
Inmedia.cl
La noche del 28 de septiembre el conflicto llegรณ a un punto รกlgido cuando en todos los sectores de la ciudad se sintieron cacerolazos exigiendo el cese de la cuarentena y un mejor control migratorio en las fronteras (que permanecen cerradas).
Al dรญa siguiente autoridades comunales, provinciales, regionales y la Jefatura de la Defensa Nacional en la Regiรณn de Tarapacรก salieron a la calle y aumentaron las fiscalizaciones en todos los รกmbitos.
El 30 de agosto comerciantes del centro de Iquique realizaron una marcha con banderas negras exigiendo el fin de la cuarentena de tres meses. Esa misma jornada, representantes de los comerciantes sostuvieron una reuniรณn con autoridades de gobierno quienes anunciaron que el anuncio a Fase 2 se realizarรญa el 1 de octubre.

Agosto en cuarentena
Segรบn la informaciรณn publicada por radio Bio Bio, el diputado Hugo Gutiรฉrrez se negรณ a ser controlado en pandemia el sรกbado 8 de agosto.
Existe un registro en video donde Gutiรฉrrez cuestiona a los funcionarios por hacerle este control de identidad y permisos, asegurando que no puede ser controlado por ellos ya que es โmรกs autoridadโ.
โPero, mire, no puede controlarme. Porque yo lo controlo a usted, yo soy mรกs autoridad, ยฟMe entiende?โ, se escucha al diputado en el registro.
Gutiรฉrrez explicรณ en detalle lo ocurrido, acusando que se tratรณ de un acoso ya que se encontraba estacionado y funcionarios de la Armada le bloquearon el paso.
El diputado Hizo un llamado a la Armada a entregar todo el contenido grabado durante el cuestionado control, ya que segรบn ahรญ estarรญa todo lo argumentado por el parlamentario.
Julio en cuarentena


29 de junio de 2020
La regiรณn comenzรณ el viernes por la noche su sรฉptima semana de cuarentena. Suma 5.893 contagiados desde el 22 de marzo.
Tarapacรก registrรณ 122 casos nuevos en las รบltimas 24 horas, casi el doble de personas anunciadas ayer por el Gobierno Regional (59). El total de confirmados con Covid-19 aumentรณ a 5.893, siendo la quinta regiรณn con mรกs positivos, detrรกs de la Metropolitana, Valparaรญso, Antofagasta y Biobรญo.
26 de junio
Sename confirma dos casos de Covid-19 positivo en Centro de Justicia Juvenil de Iquique e informa aislamiento de los contagiados
24 de junio de 2020

22 de junio
Los permisos en Iquique llegaron al millรณn
Comienza el proceso mas estricto par reducir la movilidad den la ciudad
Hasta el 18 de Junio Carabineros de la Primera Zona Tarapacรก ha tramitado mรกs de un millรณn de permisos temporales y salvoconductos a travรฉs de la comisarรญa virtual o en forma presencial en sus unidades policiales.
17 de junio
REPORTE EN #TARAPACร
| Int.
@MAngelQuezada:
4.787 casos #Covid_19. 308 hist. y 114 nuevos (422 total). 295 #Iquique, 138 #AltoHospicio, 12 #PozoAlmonte, 4 #Pica, 1 #Huara, 1 #Colchane, 1 #Camiรฑa.
Se extiende cuarentena al 26-6.
#AlimentosParaChile, + de 11 mil cajas.
Software iquiqueรฑo
Un mรฉdico en Iquique creรณ un software para detectar casos positivos de COVID-19.
La herramienta, que ayuda a la toma de decisiones del equipo mรฉdico, da respuesta en 20 segundos y tiene un 93% de efectividad. Es gratuita y estรก disponible para toda la comunidad mรฉdica. Para acceder a su uso, los profesionales de la salud interesados en utilizarla deben ingresar a https://www.covidetector.net

Cierre del centro de Iquique




Dicho cierre total se harรก efectivo a partir del martes 9 de junio a las 18.00 horas y se extenderรก hasta el prรณximo lunes 15 de junio a las 08.00 horas. Sรณlo se permitirรกn actividades esenciales del rubro alimentos, con el ๏ฌn de mantener la cadena de abastecimiento de la regiรณn. El Reportero de Iquique.
Controles en diferentes puntos de la ciudad
Iquique ingresa en cuarentena
Abril avanza cantidad de casosEl 26 de abril la regiรณn registra 156 casos de #Covid_19.13 nuevos, 7 #Iquique y 6 #AltoHospicio.441 personas en cuarentena.69 casos recuperados.


https://twitter.com/MineconTarapaca/status/1254099432888569857?s=20
Primer caso Covid19 en la zona
Descubre mรกs desde Nortino
Suscrรญbete y recibe las รบltimas entradas en tu correo electrรณnico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.