Iquique durante la pandemia de Covid19

Esta es una breve reseña con los principales hitos que marcaron a Iquique durante la pandemia de Covid-19.

Son textos, imágenes y enlaces de noticias, testimonios y datos que fueron publicados por diferentes medios, personas y cuentas en redes sociales. En su conjunto nos ayudarán a comprender lo que vivimos estos meses en Iquique. Este post está en constante evolución, revisión y ampliación.

Septiembre en cuarentena

Septiembre comenzó con la idea que el levantamiento de la cuarentena estaba cerca. Sin embargo eso no ocurrió y los iquiqueños vivieron Fiestas Patrias en confinamiento obligatorio.

Las cifras de contagios y muertes se mantuvo en una meseta que dificultó avanzar en el desconfinamiento.

Durante septiembre JEDENA abrió las playas de Iquique para el libre acceso.

En tanto que el Servicio de Salud aumentó los operativos en terreno para los exámenes PCR. Por ejemplo el 17 de septiembre, se realizó un operativo en Pampa Unión con San Donato del sector Nueva Tortuga de #AltoHospicio en el marco de la Búsqueda Activa Comunitaria que encabeza @ministeriosalud.

Operativo toma de PCR en Alto Hospicio

En tanto que el Hospital Regional de Iquique informó de un brote de contagios en la unidad de diálisis. Cinco integrantes del equipo ya manifestaron síntomas e iniciaron cuarenta.

La información fue confirmada por las autoridades de este centro asistencial, el director (s) del hospital de Iquique, Pedro Iriondo, aseguró a SoyIquique.cl, que “efectivamente tenemos un brote confirmado hoy en el Servicio de Diálisis, sector donde solamente tenemos pacientes de manera ambulatoria, por lo que no quedan hospitalizados allí. Algunos de los funcionarios contagiados están con síntomas y ya se encuentran en cuarentena”.

Soyiquique.cl

Agosto en cuarentena

Según la información publicada por radio Bio Bio, el diputado Hugo Gutiérrez se negó a ser controlado en pandemia el sábado 8 de agosto.

Existe un registro en video donde Gutiérrez cuestiona a los funcionarios por hacerle este control de identidad y permisos, asegurando que no puede ser controlado por ellos ya que es “más autoridad”.

“Pero, mire, no puede controlarme. Porque yo lo controlo a usted, yo soy más autoridad, ¿Me entiende?”, se escucha al diputado en el registro.

Gutiérrez explicó en detalle lo ocurrido, acusando que se trató de un acoso ya que se encontraba estacionado y funcionarios de la Armada le bloquearon el paso.

El diputado Hizo un llamado a la Armada a entregar todo el contenido grabado durante el cuestionado control, ya que según ahí estaría todo lo argumentado por el parlamentario.

Julio en cuarentena

En julio aumentó la presión en algunos grupos locales para levantar las medidas de confinamiento dictadas en Iquique. Un grupo de surfistas instalaron un letrero en playa Cavancha, solicitando permisos especiales para entrar al agua.
 
En tanto que el 15 y 16 de julio serán recordados como el día que los iquiqueños nuevamente sacaron las cacerolas para pedir la aprobación de la ley que permite el retiro de parte de los dineros acumulados en las administradoras de fondo de pensiones.
La protesta se realizó dentro de Iquique en cuarentena.
 
 
 
 
 
A medianos de año comenzó un fenómeno que hace décadas no se veía en Iquique.
Las aves recuperaron su espacio en playas y roqueríos del borde costero de la ciudad.
Varios videos han sido capturados por personas y muestran como diferentes especies de aves se posan en la arena, cazan en el mar o se encuentran en espacios que hasta poco meses atrás eran ocupadas por las personas.
 

29 de junio de 2020

La región comenzó el viernes por la noche su séptima semana de cuarentena. Suma 5.893 contagiados desde el 22 de marzo.
Tarapacá registró 122 casos nuevos en las últimas 24 horas, casi el doble de personas anunciadas ayer por el Gobierno Regional (59). El total de confirmados con Covid-19 aumentó a 5.893, siendo la quinta región con más positivos, detrás de la Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta y Biobío.

 
 

26 de junio

Sename confirma dos casos de Covid-19 positivo en Centro de Justicia Juvenil de Iquique e informa aislamiento de los contagiados

De los 13 jóvenes a los que se tomó el examen, dos fueron confirmados como casos positivos, otros 10 negativos y queda un resultado pendiente. De los 36 funcionarios, hasta ahora no hay casos positivos”, señaló la Dirección Regional Sename de Tarapacá.

 

 

24 de junio de 2020

 
 
 

22 de junio

Los permisos en Iquique llegaron al millón

Comienza el proceso mas estricto par reducir la movilidad den la ciudad
Hasta el 18 de Junio Carabineros de la Primera Zona Tarapacá ha tramitado más de un millón de permisos temporales y salvoconductos a través de la comisaría virtual o en forma presencial en sus unidades policiales.

 

17 de junio

REPORTE EN #TARAPACÁ
| Int.
@MAngelQuezada:
4.787 casos #Covid_19. 308 hist. y 114 nuevos (422 total). 295 #Iquique, 138 #AltoHospicio, 12 #PozoAlmonte, 4 #Pica, 1 #Huara, 1 #Colchane, 1 #Camiña.
Se extiende cuarentena al 26-6.
#AlimentosParaChile, + de 11 mil cajas.

 

Software iquiqueño

Un médico en Iquique creó un software para detectar casos positivos de COVID-19.

Marcelo Gálvez es un médico radiólogo iquiqueño que en la actualidad se desempeña como jefe del Centro de Innovación de Clínica Las Condes. Junto a un equipo de ingenieros creó una herramienta de inteligencia artificial que permite detectar, a través de una imagen donde se aprecie la radiografía de tórax, si el paciente presenta o no patrones de Covid19.
La herramienta, que ayuda a la toma de decisiones del equipo médico, da respuesta en 20 segundos y tiene un 93% de efectividad. Es gratuita y está disponible para toda la comunidad médica. Para acceder a su uso, los profesionales de la salud interesados en utilizarla deben ingresar a https://www.covidetector.net
 

 

 
 

Cierre del centro de Iquique

El lunes 8 de junio de 2020. La autoridad militar decretó el cierre del centro de Iquique.
 
 
El decreto tuvo la finalidad de controlar el alto flujo de personas en estas calles y disminuir los niveles de contagio que ha tenido Iquique durante las últimas tres semanas a pesar de encontrarse en cuarentena total.

 

 
La misma semana Zofri decretó la suspensión de sus actividades y el cierre del recinto amurallado.
Dicho cierre total se hará efectivo a partir del martes 9 de junio a las 18.00 horas y se extenderá hasta el próximo lunes 15 de junio a las 08.00 horas. Sólo se permitirán actividades esenciales del rubro alimentos, con el fin de mantener la cadena de abastecimiento de la región. El Reportero de Iquique.
 
 

Controles en diferentes puntos de la ciudad

El sábado 6 de junio la autoridad competente detuvo a 30 personas por incumplir toque de queda, 80 por no portar permiso temporal y 164 infracciones por restricción vehicular.
 
 

Iquique ingresa en cuarentena

 
 
 
 
Abril avanza cantidad de casos
El 26 de abril la región registra 156 casos de #Covid_19.
13 nuevos, 7 #Iquique y 6 #AltoHospicio.
441 personas en cuarentena.
69 casos recuperados.
 
 
El 28 de abril se informó que los ciudadanos bolivianos acampados en consultado de Bolivia en Santiago serán trasladados a Iquique para hacer cuarentena. Esta decisión provocó indignación entre autoridades locales y la comunidad en general.
Teodoro Ribera, canciller chileno, aseguró que “convenimos finalmente que estas personas se van a trasladar a Iquique a la brevedad posible, donde van a hacer cuarentena”.
Todo el proceso será financiado por la Organización Internacional de Migraciones y será reconocido en Bolivia. “Una vez que ingresen a ese país, van a estar libres de toda otra cuarentena”, finalizó Ribera. 
En tanto que el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, dice que se enteró por las redes sociales que el gobierno envío a esta ciudad a ciudadanos bolivianos a hacer cuarentena. Acusa máxima descoordinación en dicha determinación.
A principios de Abril, las autoridades locales recibieron a un grupo considerables de ciudadanos bolivianos que estaban varados en Iquique, Huara y Colchane. Hicieron cuarentena y el 28 de abril regresaron a su país.
 
 
Otro caso con extranjeros ocurrió con un grupo de hinchas de Deportivo Cali que quedaron varados en Iquique. Luego de un par de semanas, cerca de 40 colombianos fueron desalojados de un albergue temporal en la ciudad de Iquique, donde pasaban temporalmente la cuarentena, luego de que el Gobierno Nacional de Colombia decretara el cierre de fronteras como medida para frenar la expansión del coronavirus.
Los colombianos, hinchas del equipo América de Cali, llegaron a Iquique vía terrestre, a un partido de su equipo por la Copa Libertadores.
El comportamiento de los hinchas fue deplorable. En más de una ocasión fue necesaria la intervención de Carabineros para controlar disturbios y ruidos molesto.
 
 
25 de abril autoridades ponen foco en la continuidad de empresas y comercios locales.

Primer caso Covid19 en la zona

El 22 de marzo se registró el primer caso de Covid19 en Iquique. Se trata de un hombre de 47 años con historial de viaje. Se encuentra enterado del diagnóstico, en cuarentena y en buenas condiciones. Con esto, la Región de Tarapacá deja de ser la única sin casos.
En paralelo, el COLEGIO MÉDICO #IQUIQUE pidió A AUTORIDADES EL CIERRE DE LA REGIÓN Y DECLARAR CUARENTENA obligatoria.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .