La muerte en Venecia

Un escritor envejecido y fatigado descubre, en medio de la decadente belleza veneciana, el espontáneo atractivo de un angelical adolescente. Tras sufrir una crisis creativa, el escritor Gustav Von Aschenbach llega al Lido de Venecia para pasar una temporada de vacaciones en solitario, con el fin, no sólo de reflexionar, sino también de dar descanso a un cuerpo extenuado y enfermo. 

La muerte en Venecia Thomas Mann

La Muerte en Venecia, junto a La Montaña Mágica son los dos libros más reconocidos de Thomas Mann.

La Muerte en Venecia es una novela corta que tiene un argumento, en una primera lectura, que genera controversia:

El argumento es motivado por el viaje de Aschenbach, notable artista y heredero de un férrea disciplina y ascetismo que le valió la admiración de todos en su Munich natal. Aschenbach viaja a Venecia, donde se instala en un hotel lleno de extranjeros. Allí ocurre que el artista fija su atención en un jovenzuelo de nacionalidad polaca, Tadzio, quien se convierte en objeto de estudio y de obsesión para Aschenbach. 

Comentario de Nabuel Campos en Goodreads

Una segunda lectura, ubica a esta novela en una lucha interna para dirimir una de las preguntas que existen hace siglos: el arte como búsqueda de la belleza.

El libro entrega extensos pasajes que explica el trabajo constante y reconocido del protagonista para ofrecer su arte literario y cómo ese trabajo se ve cuestionado al llegar a Venecia en época veraniega.

El autor juega con los simbolismos y a las dicotomías: Un escritor adulto y un joven presente y ausente a la vez que no emite palabra, pero que tiene un protagonismo dentro del desarrollo de la trama.

Una ciudad bella, llena de historia, que oculta al interior de sus casas una peste que todos los habitantes intentan de ocultar o, al menos, evitan enfrentarse a la verdad. La belleza arquitectónica contrasta con la fetidez de sus calles.

También encontraremos la dicotomía del protagonista que valora la experiencia que entrega los años de la vida adulta, pero al mismo tiempo reconoce a la juventud como una época a valorar por las personas.

La Muerte en Venecia, es un libro de varias lecturas, de gran detalle para retratar lugares, espacios, momentos, ideas y opiniones que posee el autor y que las desarrolla en las páginas de la novela.

Un libro recomendable, pero difícil a la vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .