La comprensión lectora y su efecto en la educación chilena

Entre los múltiples datos que arrojó la última prueba Simce hay uno que llama particularmente la atención: La notoria baja en el puntaje de comprensión de lectura de segundo medio que tuvieron los hombres, especialmente aquellos que pertenecen al grupo socioeconómico (GSE) más alto.

Una de las hipótesis que plantean las autoridades para explicar este fenómeno es que la tecnología podría estar influyendo negativamente en las habilidades lectoras de ese grupo, que es precisamente el que tiene mayor acceso a los nuevos dispositivos. “Probablemente, la incorporación de las nuevas tecnologías está impactando de manera más relevante justamente en esos grupos, porque tienen mayor acceso a ese tipo de tecnología, y quizás el sistema educacional no está pudiendo responder a estas nuevas formas o nuevas entretenciones que tienen los estudiantes”, señaló la subsecretaria Quiroga. El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, profundizó en este punto, y explicó que las nuevas tecnologías si bien desarrollan ciertas habilidades en los jóvenes, como la capacidad de buscar información y comunicarse, dejan de lado otras que son propias de la lectura, como inferir, interpretar y argumentar. “Esta generación, que nació después del 2000, se relaciona con la tecnología con fines informativos, de buscar, indagar, copiar y pegar, y el proceso de aprendizaje es mucho más complejo que sólo buscar información, requiere no sólo leer, sino que inferir, interpretar y argumentar, que son habilidades más complejas y superiores, que con la tecnología tú no realizas”, afirmó Henríquez. Por eso, sostuvo que “ser un nativo digital no necesariamente va a ayudar a generar estas habilidades superiores, que tienen que ver con la lectura”. “Buscar información, con el propósito de informarse y comunicarse, es una habilidad más baja que la otra”, insistió.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/06/07/806635/Las-razones-de-la-sorprendente-baja-en-lectura-de-los-hombres-de-los-estratos-mas-altos.html