El consumidor chileno está consciente que la toma de decisión al preferir un producto y servicio es un acto de poder.
Podemos definirlos como un cliente más exigente, informado y globalizado y que también entiende que los bienes o servicios que eran suntuarios hace diez años, ahora forman parte de los gastos habituales.
También exigen más de las marcas, más allá de la calidad, piden coherencia, transparencia y que cumplan lo que prometen (GFK Adimark, 2014).
Otro aspecto a considerar es que el consumidor actual planifica de alguna manera sus compras (épocas navideñas o ventas especiales) y está consciente de las posibilidades que entrega el crédito y los riesgos asociados a la deuda. También los chilenos muestran más lealtad a una marca de producto que a la empresa de retail donde lo compró (Marín, 2013).
También Sernac (2013) explica que los consumidores nacionales reclaman más por sus derechos y se siente empoderado para pedir más calidad.
Podemos indicar que el nuevo consumidor chileno, posee más información y la utiliza para exigir sus derechos, pedir mejor calidad y también compara antes de efectuar una compra o adquirir un servicio.
También es leal a una marca, sin embargo, la marca debe cumplir los requisitos de coherencia y calidad necesarios para satisfacer sus expectativas.
El nuevo consumidor chileno
Descubre más desde Nortino
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
About the author
Percy Avendaño Gutiérrez is a journalist and content strategist based in Iquique. His work blends local research, strategic communication, and support for businesses seeking to connect with digital audiences. From northern Chile, he develops clear, human-centered narratives for community and private projects.
Recibe actualizaciones
Suscripción libre de spam, garantizado. Solo es un aviso amistoso cuando haya nuevo contenido disponible.
