Evernote para periodistas: Crea tu base de datos con notas y recortes de prensa

Evernote es una aplicación de escritorio y herramienta web que nos permite almacenar en un sólo lugar toda tu información de tu vida profesional y personal. Si aún no sabes cómo funciona y qué es exactamente Evernote, revisa este enlace.
Las funciones de Evernote son amplias y su uso varía según los intereses y particularidades de cada usuario.
En este caso explicaremos cómo utilizar Evernote para crear una base de datos de notas y recortes de prensa, un trabajo esencial para los profesionales.
Ya sea que un periodista trabaje en la primera línea del reporteo y sus artículos aparecen diariamente en los medios de comunicación, o en su efecto, esté en el otro lado de la trinchera ejerciendo su profesión en el área de comunicaciones externas, siempre es importante mantener un archivo ordenado, claro y de fácil acceso con la información que nos interesa.
Esa base de datos puede crearse fácilmente en Evernote. Para ello hay que seguir estas sencillas pautas:
  • Crea una carpeta con un nombre descriptivo como “Recortes de Prensa” o “Artículos publicados”.
  • Utiliza los tag (etiquetas) para identificar el medio en que fue publicado y fecha. Si aplica otro tipo de identificación como una campaña comunicacional o tema específico, también considéralo entre estas etiquetas. 
    • Las etiquetas a utilizar: “Medio”, “Mes”, “Año”, “Campaña” o “Tema”. Con estos 5 tipos de tags tendrás la opción de filtrar las notas y facilitar su búsqueda.
  • Utiliza la casilla de “Creación de fecha” para editar la fecha en que fueron guardadas las notas. Esto sirve para dar un orden correlativo en la publicación de las notas. De esta manera, si tienes recortes con fecha de años o meses anteriores puedes respetar el orden cronológico. 
image
  • Utiliza la función Web Clipper para guardar directamente las notas periodísticas publicadas en formato online. El Web Clipper o capturador web permite copiar pantallazos, marcar y guardar texto e imágenes en el formato original.
image

Con estos sencillos pasos tendrás organizado una base de datos con los artículos y recortes de prensa de tu interés.

Si estás interesado en probar, primero debes crear una cuenta desde acá para descargar el programa de Evernote.