Arturo Godoy (Iquique, 10 de octubre 1912 - † ...
Arturo Godoy (Iquique, 10 de octubre 1912 – † Iquique, 27 de agosto de 1986) boxeador chileno. (Photo credit: Wikipedia)

El bravo peleador iquiqueño Arturo Godoy, fue uno de los referentes principales del boxeo chileno en las décadas del 30 y 40, disputando dos veces el título mundial de los pesos pesados con el legendario Joe Louis, «el Bombardero de Detroit».

La mayor parte de su carrera deportiva la hizo Godoy en Santiago y el extranjero. En Iquique no combatió, ya que tras el Servicio Militar fue llevado a la capital y allá se radicó.
La historia registra que debutó en el profesionalismo en junio de 1928, frente al peruano Peter Jonson, a quien derrotó por nocaut, según señala el sociólogo Bernardo Guerrero Jiménez en su obra «El Libro de los Campeones», Arturo Godoy nació en Caleta Buena, ubicada al norte de Iquique y distante 150 kilómetros. A nuestra ciudad llegó a los 18 años e inició su fabuloso caminar por los cuadriláteros en ring del Regimiento Carampangue.
Después de cumplir varias peleas con boxeadores cotizados del medio nacional y extranjero, partió en una gira por Argentina, Panamá, Cuba, Estados Unidos y España, donde sólo cosechó victorias y empates. Las crónicas de 1936 a 1940 ratifican los triunfos del gladiador iquiqueño de la categoría máxima.
La victoria más resonante la consiguió en el histórico Luna Park de Buenos Aires, al vencer por nocaut en el tercer round al legendario «Toro salvaje de Las Pampas», Luis Angel Firpo, quién enfrentó en pelea titular mundial al gran Jack Dempsey.

La carrera de Godoy

Fue profesor de boxeo de la Policía de Investigaciones y de los oficiales de la Escuela Militar.
Arturo Godoy vivió sus últimos años de vida en Iquique. El gobierno le entregó una casa en calle Diego Portales esquina 12 Oriente, donde junto a su esposa Marta Wermarth y su hijo Arturo vivieron rodeados del cariño de los iquiqueños, que siempre lo visitaron para evocar su gran carrera deportiva. Murió el 27 de agosto de 1986.
El 19 de febrero de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, Godoy enfrentó en el Madison Square Garden al campeón mundial Joe Louis.
Los cronistas nacionales de esa época escribieron que fueron 15 asaltos interminables, con Joe Louis tratando de acorralar a Arturo Godoy para descargar sus golpes de nocauts, mientras que el bravo iquiqueño lo contragolpeaba con jabs potentes al rostro y al cuerpo.
De esa pelea salió la frase anecdótica «agáchate, Godoy», que Luis Bouey le gritó durante todo el combate, estrategia que le sirvió para neutralizar los poderosos envíos del campeón.
Al término del combate la victoria fue para Louis por puntos pero Arturo Godoy, el bravo guerrero iquiqueño, quedó en la historia del boxeo mundial y nacional, como el primer púgil que soportaba en pie una pelea con el «Bombardero de Detroit».
En Santiago la gente provocó aglomeraciones en las tiendas comerciales que transmitieron la pelea en las radios de esa época.
La revancha con el campeón mundial se desarrolló el 20 de junio de 1940 y la victoria nuevamente fue para Louis, terminando Godoy con múltiples heridas provocadas por los golpes del norteamericano.
Después de la última y sangrienta batalla contra Joe Louis, la vida siguió rodando para el bravo iquiqueño. Más peleas, más triunfos, la reconquista del cinturón sudamericano y luego el retiro. En el recuerdo y en la historia quedó plasmado el nombre de Arturo Godoy, un peleador valiente, guerrero y que con un puro corazón, llegó dos veces a pelear la corona mundial con Joe Louis, uno de los fenómenos más grandes del boxeo mundial de todas las épocas.

Escuchando la pelea en las calles

Frente a los locales de radios, se agrupó también un numeroso público que ansiaba por conocer los detalles de la pelea, y que esperaba a cada momento una decisión favorable para Godoy. Desde los carros bajaban los pasajeros entusiasmados por el espectáculo de los que escuchaban y se sumaban a los grupos que seguían con atención cada una de las palabras del «speaker». Los autos detenían su marcha para escuchar con mayor «tranquilidad» la pelea.

En los barrios

Escenas semejantes a las que se pudieron presenciar en el centro de la ciudad, se repitieron en todos los barrios de Santiago. Frente a casas particulares y a los negocios, el público esperaba impaciente el resultado del match que pudo dar a Godoy el título de campeón de todos los pesos.

En provincias

«Telefónicamente, nuestros corresponsales del norte y sur del país nos comunicaron anoche, el enorme entusiasmo que se notó en el público por la pelea de Godoy y Louis. En los pueblos donde existen altoparlantes de la Municipalidad, frente a ellos esperaron nerviosamente el resultado numerosos vecinos, muchos de los cuales jamás se habían preocupado de asuntos deportivos.

En Iquique

Pero el entusiasmo se hizo más intenso fue en Iquique, la ciudad natal de Arturo Godoy, y donde vive actualmente la madre del gran púgil. Entre los que esperaban con inquietud el resultado del match figuraban muchos que fueron amigos del campeón en su niñez.

Cerro Castillo

El Presidente de la República, señor Pedro Aguirre Cerda, escuchó en el Palacio de Viña del Mar una transmisión directa del match de Godoy y Louis en el Madison Square Garden mostrando gran interés por las alternativas de la pelea y haciendo comentarios por la pujanza y valentía que demostró el chileno en todo momento.
Al término de la lucha, dio instrucciones cablegráficas al Cónsul chileno en Nueva York, señor Aníbal Jara, para que felicitara en su nombre al púgil chileno por su presentación.
El cable que recibió Godoy tenía el siguiente texto:

«Arturo Godoy.- Nueva York – Consulado de Chile.- Su valiente y pujante pelea demuestra extremos de vigor a que llegaría nuestro pueblo debidamente cuidado en salud y bienestar, como es programa actual Gobierno.- PEDRO AGUIRRE CERDA«.

 


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.