Iquique, una urbe moderna en 1900

Desde el 1900 el crecimiento de la población de Iquique fue explosivo. El investigador, Leonel Lamagdelaine, considera varios hitos urbanísticos que dieron forma al plano que actualmente existe en la ciudad.


En 1907 la ciudad se expande al suroeste. Los límites de la urbe eran calle Séptimo Oriente y  calle José Miguel Carrera.
En Cavancha se instalaron varaderos y una maestranza. Al mismo tiempo la península se convierte paulatinamente en un centro de recreación de los iquiqueños. En tanto que en el barrio de El Colorado fueron levantadas modestas viviendas de pescadores, con materiales ligeros.
En 1933 son inauguradas las obras definitivas que unen el puerto con la Isla Serrano.
En 1934 se instala en Cavancha una empresa pesquera. En 1936, en el sector sur de la ciudad, se construye una pista de aterrizaje mientras que en el extremo norte se concentran los estanques de petróleo y de gasolina.
Ya en 1940 Iquique posee un núcleo urbano definido. Cuenta con todos los servicios básicos, medios de comunicación terrestre, marítimo y aéreo. A pesar de este avance, la ciudad aún depende de la industria salitrera.
En este mismo período surgen nuevas áreas militares como el Regimiento de Defensa de Costa Patricio Lynch y el Batallón de Telecomunicaciones. En el recinto portuario se inaugura la planta de almacenamiento y embarque de salitre.
En 1959, Iquique enfrenta un aumento explosivo de población, debido a la paralización de la industria salitrera. En los sectores extremos de la ciudad aparecen poblaciones de emergencia, para albergar al gran número de familias pampinas que llegan a la ciudad buscando nuevos horizontes.
En 1960 tomó forma el “Barrio Industrial” que concentró a empresas pesqueras y más adelante reuniría a los primeros galpones que formaron la Zona Franca de Iquique.