Huelga de los 18 peniques

El 16 de diciembre los trabajadores que participaron en la gran huelga de 1907 presentaron sus demandas:
sta. maria 03
– Aceptar que mientras se supriman las fichas y se emita dinero sencillo, cada Oficina representada y suscrita por su gerente respectivo reciba las fichas de otra Oficina y las cancele a la par. Pagarán una multa de $50.000 las empresas que se nieguen a recibir las fichas a la par.

– Pago de los jornales a razón de un cambio fijo de 18 peniques. Libertad de comercio en la Oficina en forma amplia y absoluta.

– Cierre general con reja de fierro de todos los cachuchos y chulladores de las Oficinas Salitreras, so pena de pagar de 5 a 10.000 pesos de indemnización a cada obrero que se malogre a consecuencia de no haberse cumplido esta obligación (era común que los trabajadores cayeran dentro de la maquinaria).

– En cada oficina habrá una balanza y una vara al lado afuera de la pulpería y tienda para confrontar pesos y medidas.

– Conceder local gratuito para fundar escuelas nocturnas para obreros, siempre que algunos de ellos lo pida con tal objeto.

– Que el Administrador no pueda hacer arrojar a la rampa el caliche decomisado y aprovecharlo después en los cachuchos.

– Que el Administrador, ni ningún empleado de la Oficina, pueda despedir a los obreros que han tomado parte en el presente movimiento, ni a los jefes, sin un desahucio de 2 a 3 meses, o una indemnización en cambio de 300 a 500 pesos.

– Que en el futuro sea obligatorio para obreros y patrones un desahucio de 15 días cuando se ponga término al contrato.

El documento petitorio finaliza con “este acuerdo, una vez aceptado, se reducirá a escritura pública y será firmado por los patrones y por los representantes que designen los obreros”.