Matanzas en las oficinas salitreras

Oficina Ramírez 15 de febrero de 1891

La matanza en la oficina Ramírez ocurrió en durante la Guerra Civil del 1891. Dos mil trabajadores de las salitreras tomaron los trenes con rumbo a Iquique para protestar contra la mala situación económica que generaba la guerra. Las autoridades locales sabotearon la movilización, temiendo una toma generalizada de Iquique. Para ello obligaron a los trabajadores a detener su marcha en la oficina Ramírez.
Hasta allá llegaron tropas militares y luego de varias conversaciones para evitar que continuaran en dirección a Iquique, los uniformados abrieron fuego sofocando las manifestaciones. En esta matanza murió un número indeterminado de obreros. Existe constancia que 18 de ellos fueron fusilados por ser “cabecillas” de la rebelión.


Plaza Colón de Antofagasta 14 de febrero de 1897

No existe un número determinado de decesos en la matanza de la Plaza Colón en Antofagasta. Las reivindicaciones sociales incluían mejoras en las condiciones de trabajo y en la administración de las pulperías.

Ferrocarriles 6 de febrero de 1906

Un año antes de la matanza en la Escuela Santa María de Iquique, los trabajadores del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia solicitaron varias demandas sociales a sus empleadores. Entre las exigencias estaban una hora y media para almorzar. Fueron reprimidos por “Guardia de Orden” junto a fuerzas navales que estaban embarcadas en el buque “Blanco Encalada”. Las ráfagas de metralleta duraron tres minutos. Tampoco existe un número preciso de caídos en esta jornada.

San Gregorio 3 de febrero de 1921

Los obreros de la oficina San Gregorio solicitaron reducir la jornada laboral a ocho horas diarias, abolir los vales y las fichas con que les pagaban. El intendente de Antofagasta, ex-veterano de la Guerra del Pacífico, Recaredo Amenagual, llegó hasta el lugar en donde estaban los manifestantes con efectivos del Ejército. Tras violentos enfrentamientos, detuvo a varios rebeldes. Los detenidos fueron obligados a cavar fosas en donde fueron arrojados los cuerpos de la masacre. Al parecer fallecieron de 36 obreros y cuatro militares.

Marusia 23 de marzo de 1925

La matanza en la Oficina Salitrera Marusia ocurrió durante el período presidencial de Arturo Alessandri Palma. Se estima que hubo centenares de muertos, la mayoría de ellos obreros de la misma oficina. También contabilizaron decesos de uniformados.


La Coruña 5 de junio de 1925

En la matanza de La Coruña participaron los obreros junto a sus familias. Un gran grupo de personas estuvieron reunidos para pedir mejores condiciones laborales en las calicheras y las industrias. Luego de varios días de presiones, las autoridades abrieron fuego en contra de hombres, mujeres y niños.