José Manuel Balmaceda Fernández

(1840- 1891)
FOT SEG 06 PAG  -2

José Manuel Balmaceda nació en Santiago el 19 de julio de 1840, hijo de Manuel José de Balmaceda, senador de la República y de Encarnación Fernández.
Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar. En 1864, fue secretario particular de Manuel Montt en Lima, en la misión que le encomendara el gobierno de José Joaquín Pérez ante el Congreso Americano.
En 1865 abocó sus energías al desarrollo de la agricultura, actividad que le permitió formar fortuna.
En 1866 se asoció a los escritores nacionales Justo y Domingo Arteaga Alemparte, con quienes fundó el diario La Libertad. En él redactaba algunas columnas.
En 1869 militó como orador ilustrado en el Club de la Reforma. En 1864, fue diputado por Carelmapu, esta nominación se repitió varias veces. En 1870, integró el Congreso Constitucional.
Más tarde, publicó en la Revista de Santiago sus estudios titulados: “La Solución Política en la Libertad Electoral” y “La Iglesia y el Estado”.
En 1878, el gobierno de Aníbal Pinto lo envió a Buenos Aires como ministro plenipotenciario del Gobierno de Chile ante la República Argentina. Allá, gestionó y obtuvo la neutralidad de esta nación en la Guerra del Pacífico.
En 1881, al tomar posesión de la presidencia Domingo Santa María, nombró a Balmaceda como ministro de Relaciones Exteriores y Colonización. Subrogó al ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública el mismo día.

Hábil estadista

Balmaceda fue un hábil político y diplomático que desbarató el Congreso de Panamá que tenía por objeto intervenir en los tratados definitivos de paz entre Chile y Perú. El 9 febrero de 1882 fue ministro subrogante del ministro de Guerra y Marina y diputado por Santiago entre 1882 y 1885. El 12 de abril de 1882 pasó a ocupar la cartera del Interior, subrogando la cartera de Relaciones Exteriores y Colonización.
Fue proclamado candidato a la presidencia de la República el 17 de enero de 1886, en Valparaíso, siendo senador por Coquimbo.
Triunfó en las elecciones presidenciales el 15 de junio de este mismo año. Su período presidencial terminaba el 19 de septiembre de 1891, fecha en que se suicidó estando asilado en la Legación Argentina.