Crecimiento de la población de Iquique en el siglo XIX

Capítulo 8
Iquique, 10.000 años de historia

A mediados del siglo XIX, los habitantes del litoral iquiqueño alcanzaban 3.000 personas. Ellos estaban dedicados principalmente a la pesca, el comercio, la extracción de guano y el embarque de buques.
En uno de los estudios publicados por el historiador Adolfo Ibáñez en la revista Norte Grande de la Universidad Católica, establece que que el crecimiento de Iquique también fue reflejado en la división política. En 1857 crearon la Provincia de Tarapacá, como una de las cuatro que formaban el Departamento de Moquehua. Esta provincia contaba con cinco distritos, entre los cuales estaba Iquique.
En 1861, debido al auge de la actividad salitrera, comenzó la construcción de un ferrocarril que facilitó la salida del mineral hasta el puerto. La obra fue inaugurada diez años después, el 28 de julio de 1871, y ostentaba una extensa red que puso en contacto a Iquique con varias salitreras de la zona. El movimiento aumentó  y con ello, las divisas para el poblado.
Con este último  avance, la población creció vertiginosamente. En 1862 contaba con dos mil 500 habitantes, en 1872 era 5.000 personas y en 1876, llegaba a casi las 10.000 personas. Este desarrollo repercutió después en cambios en la división política. En 1877 la Provincia de Tarapacá, con sede en Iquique, pasó a denominarse Departamento Litoral.

Grabado de la estación de trenes de Iquique a fines del Siglo XIX.