Patricio Aylwin llamó a reencuentro nacional

Jueves 6 de octubre de 1986.- Tercer y último cómputo entregado por el Ministerio del Interior a las 2 de la madrugada, con el 71,73 por ciento de votos escrutados, daba el 53,35% para el No y el 44,34% para el Sí. 

En Iquique el 52 por ciento fue para el No y el 44 por ciento para el Sí. 

La comunidad iquiqueña cumplió ayer -con absoluta tranquilidad- su deber cívico, al concurrir a sufragar en el plebiscito presidencial. Los diez establecimientos dispuestos por la Junta Electoral funcionario con dinamismo e intensidad especialmente en la mañana, donde se observó enorme movimiento en las mesas receptoras. Por la tarde, decayó la labor.

Cómputos extraoficiales entregados anoche por el presidente de la Junta Electoral, Julio Miranda Lillo, para la comuna de Iquique y algunas localidades del interior. Total de votos para el Sí: 34.103 (44,9%). Votos para el No: 40.954 (52,4%).

“Los resultados obtenidos por nuestros sistemas señalan una tendencia solamente. No es absoluto. No sabemos si son mesas escogidas. Debemos esperar el resultado oficial del Colegio Escrutado”, manifestó anoche el consejero de Renovación Nacional, Max Barrera Perret.

“El No es ganador, a pesar que no tenemos los cómputos oficiales, sabemos de la diferencia establecida por nuestros propios sistemas. Ahora esperamos las instrucción del comando”, dijo el secretario general Nelson Garrido Alvarez, quien concurrió anoche hasta las oficinas del PPD, para comparar estos datos.

El vocero de la Concertación de los 16 partidos por el “No”, Patricio Aylwin hizo un llamado a los chilenos a “abrir paso al reencuentro y reconciliación nacional”, al conocer los cómputos provisorios que daban un triunfo a la opción “NO” en el plebiscito.