
Miércoles 6 de enero de 1971
Conmemoran centenario de la ex Aduana
En una sencilla ceremonia, los funcionarios de la Aduana de Iquique conmemoraron el centenario del edificio.
En esa oportunidad la totalidad del personal de Aduanas que trabajan en el edificio se tomó una fotografía para conmemorar la fecha.
Marcial López Maltés, secretario de la Administración de Aduana, fue destacado como el funcionario más antiguo, con 40 años de experiencia.
El actual edificio reemplazó al antiguo que fue destruido por el maremoto del 13 de agosto de 1868.
El edificio de la Aduana fue sede de la Prefectura Provincial de Tarapacá y de la Capitanía de Puerto.
El 5 de abril de 1879, el capitán Arturo Prat presentó en el histórico edificio un documento para notificar a las autoridades del bloqueo naval de Iquique por parte de la Escuadra Chilena.
El edificio fue construido por contrato entre el gobierno peruano y el constructor Enrique de Mendiburo por la suma de 120 mil soles.
Sus muros son de piedra de granito de 40 pulgadas de espesor y en su construcción se usaron tablones de pino oregón.
La primera piedra del actual edificio fue colocada durante el gobierno peruano de José Balta.
Después de la Guerra del Pacífico funcionaron en el edificio de la Aduana, la intendencia, la comandancia general de armas, tesorería municipal, inspección general de salitreras, juzgados de letras y la gobernación marítima.
Debe estar conectado para enviar un comentario.