11 festival de cine europeo (Iquique, 2009)

Cine europeo a Iquique

  • En Iquique del 1 al 6 de junio, 19:00 horas en el Auditorio de la Casa Collahuasi, ubicada en calle Baquedano 902.

En la muestra hay dos nombres que destacan nítidamente: el alemán de origen turco Fatih Akin, el filme del español Jaime Rosales, “La Soledad”. Akin es uno de los más importantes cineastas del emergente panorama del cine germano, y presenta “Al Otro Lado”, la película que hizo luego de su exitosa “Contra la Pared”, cinta que se estrenó en el circuito chileno.

“Al Otro Lado” describe una serie de encuentros y relaciones de las frágiles vidas de seis personas que se cruzan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación tanto en Alemania como en Turquía. La cinta ganó el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes 2007 y tiene en el reparto a Hanna Schygulla, la actriz predilecta de Rainer W. Fassbinder.

“La Soledad”, en tanto, llega al ciclo con el crédito de haber ganado el Premio Goya al Mejor Director, película y debut en su edición 2008, y un exitoso paso por Cannes 2007. A través de un estilizado lenguaje visual, Rosales narra la historia de dos mujeres y sus vidas cotidianas.