Capítulo 47:
Mirando otra vez al mar
Iquique siglo XX
A mediados del siglo XX la crisis salitrera era una realidad. La ciudad se encontraba alicaída y las calles estaban pobladas de pampinos cesantes que habían llegado desde el desierto con sus familias en busca de algún trabajo.
En este escenario de recesión económica comienza a gestarse la industria pesquera, destinada a salvar la economía local. La primera conservera se inició en 1935 y lentamente se avanzó hacia la fabricación de harina de pescado.
Pero si bien en este periodo se a vislumbrar lo que sería la industria pesquera, existía ya una fuerte presencia de la pesca artesanal que surtía tanto a la ciudad como a las localidades vecinas con abundantes productos del mar.
APOYO LEGAL
En 1953 se promulga el Decreto con Fuerza de Ley 208 que otorgó franquicias de inversión pesquera, paralelamente la Corporación de Fomento comienza sus actividades de planificación. Gracias a estas medidas las industria pesquera comenzó su despegue y, de su mano, Iquique soñó con salir de la crisis económica en que se encontraba sumido.
Un incentivo especial al desarrollo pesquero en Iquique fue el ejemplo dado por Perú, país que mostraba un creciente interés por esta industria y que invertía considerables capitales en ella.
Imitando esa idea, el Presidente Alessandri dispuso estudiar la posibilidad de establecer factorías en el país y en especial en el norte, cuyas aguas ricas en nutrientes atraían a grandes cardúmenes.
En 1960, a través del decreto N°266, se estableció un tratamiento preferencial en materias tributarias para impulsar el desarrollo y consolidación del sector pesquero nacional. Asimismo se promulgan dos leyes especiales para la zona norte: la 12.937 y la 13.093 que favorecían la inversión que vieron facilitada la instalación de varaderos y maestranzas den Cavancha, con ayuda de la Corporación de Fomento a la Producción, Corfo.
Paralelamente se ejecutó un proyecto de asistencia técnica y de investigación de los recursos marinos, creándose el Instituto de Fomento Pesquero, Ifop.
En 1957 ya nadie podía parar a las pesqueras. Ese año desembarcaron 1 millón 717 mil 419 toneladas convirtiendo a Iquique en el primer puerto de Chile con la mayor producción pesquera.
Poco tiempo después, en 1962, la Corporación de Fomento elaboró un plan acelerado que pretendió lograr un mayor crecimiento del sector para el periodo comprendido entre 1962 y 1965.
Con la intervención del Estado Chileno comenzó a fomentarse la pesca reductiva, sobre la base de principalmente de la anchoveta. En este periodo se iniciaron también las exportaciones de la empresa Iquique, pionera en este rubro.
La expansión de la actividad generó empleos para 3.500 personas. «En ese periodo germinaron las esperanzas de los habitantes de esta zona, aumentando drásticamente la demanda de mano de obra y efectuando uno de los fenómenos más interesantes de reconversión de trabajo. Los pampinos, que habían crecido laborando en las salitreras, emigraron hacia el puerto buscando una nueva fuente de ingresos para sobrevivir, trasladándose del sector salitrero, a la industria pesquera», recuerda Jorge Toro, funcionario del Servicio Nacional de Pesca, Sernap.
