La modernización de Iquique

Capítulo 46

Iquique Siglo XX

La modernización de Iquique

La modernización de la ciudad comienza en 1953 cuando el presidente Carlos Ibáñez del Campo decreta a Iquique como puerto libre y se refuerza, en 1958 con la fundación de la Junta de Adelanto durante el gobierno de Alessandri. En este periodo, entre otras obras, se inauguraron la piscina olímpica y el estadio.
En la de´cada de los años 50, la ciudad enfrentó el aumento de la población proveniente de las salitreras que en el noroeste y suroeste de la ciudad construyeron poblaciones de emergencia.
Durante los años 60 y 70 el fortalecimiento de las pesqueras y el nacimiento de la Zofri hicieron crecer las expectativas de una mejor calidad de vida. Iquique contaba ya en 1971 con más de 64 mil habitantes. “Era una ciudad chata, la altura de sus viviendas no superaba los dos pisos, y sólo en 1978 se produjo un quiebre en el estilo urbano al construirse los primeros edifcios en altura. Cuatro años más tarde 110 mil personas poblaban el lugar, mientras la costa comenzaba a llenarse de nuevas construcciones que con su altura y belleza le cambiaron la cara a esta Tierra de Campeones”, afirma el sociólo Juan Podestá Arzubiaga.
De esta manera Iquique vive la época de los 80 y 90 llenos de cambios que se caracterizaron por una gran inversión pública y privada que estimuló los principales sectores de desarrollo de la ciudad. Así la minería, el turismo, el comercio y la industria, crecieron a pasos agigantados transformando a esta urbe en una de las más prósperas del país.
“Hoy Iquique tiene una población de 175 mil habitante (en 1999) con una proyección para el 2005 que supera las 205 personas. En tanto si analizamos los avances desde el punto de vista económico entre 1992 y 1997 ka cuydad creció anualmente un 11,1 por ciento lo que marca un hito dentro de la región y el país”, precisó Podestá.
Además es importante consignar el hecho que en 1996 la población económicamente activa en Iquique alcanzó a 59 mil personas, cifra que subió a 61 mil en 1997 y durante 1998 llegó a 95 mil personas trabajando.