Allende y Prat los más votados en TVN

El capitán Arturo Prat lideró el ranking de los Grandes Chilenos durante varias semanas. Al final fue superado por pocos votos por el Presidente Salvador Allende.

A pesar que vivieron en épocas diferentes y enfrentaron desafíos distintos, el Presidente Salvador Allende y el capitán Arturo Prat fueron puestos al escrutinio público junto con otros ochos personajes de la historia nacional a través del programa de TVN Grandes Chilenos.
La votación final se cerró este fin de semana luego de dos meses y medio de votación. Durante varias semanas el insigne capitán lideraba la encuesta que se realizó por Internet, llamadas telefónicas y mensajes de texto. La distancia entre Prat y Allende se fue estrechando en las últimas semanas.
Al final Salvador Allende obtuvo el 38,81 por ciento de las preferencias y Arturo Prat, el 38,44%. La diferencia entre ambos personajes históricos sólo fue de 15 mil votos, según lo informado por TVN.
El escrutinio público no estuvo exento de discusión entre quienes rechazaban la selección de los diez personajes que fueron analizados y defendidos en las transmisiones televisivas.
Junto a Allende y Prat estuvieron San Alberto Hurtado en la tercera ubicación con el 7,97% de los votos.
Más abajo quedaron Víctor Jara, Manuel Rodríguez, José Miguel Carrera, Lautaro, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Violeta Parra.
El debate se extendió por Internet. Incluso se abrió un concurso paralelo “Tus Grandes Chilenos” (www.tusgrandeschilenos.cl), donde se presentaron más nombres y fueron divididos en categorías. En ese concurso fueron destacados Roberto Matta, Andrés Bello, Fernando González, Gabriela Mistral, el músico Jorge González, el general Augusto Pinochet, Mario Kreutzberger, San Alberto Hurtado, Diego Portales y Sebastián Piñera.

Campaña se extendió a Facebook

A medida que avanzó el programa de televisión aparecieron varios grupos y campañas en Facebook para apoyar en la votación a los personajes históricos.
La campaña en favor del Presidente Salvador Allende llegó a tener 13.668 inscritos y más de 328 publicaciones en el muro con mensajes de apoyo. Mientras que el grupo de apoyo al capitán Arturo Prat obtuvo 10.864 seguidores y 203 publicaciones en el muro.