Si estuviera Jorge Soria…

Si Jorge Soria Quiroga estuviese ejerciendo como alcalde, ya habría puesto grito en el cielo y llamado a poner banderas negras por un nuevo ataque artero contra Iquique.

Para tantear el ambiente entre los iquiqueños, activé el foro ciudadano que tiene el sitio de La Estrella y pregunté ¿Está de acuerdo con una zona franca turística en Arica?

Proponen zona franca turística para Arica

En el encuentro intervinieron parlamentarios, seremis y directivos de las principales empresas mineras de la ciudad.

La intendenta Patricia Pérez entregó durante la jornada de ayer las directrices con que la nueva región de Arica-Parinacota se regirá cuando se materialice. Entre las metas que se están definiendo para cumplir antes del 2010 figura la creación de una Zona Franca Turística en Arica.

Esta propuesta forma parte de un pliego de nueve puntos que pretende darle viabilidad económica a la futura Décimo Quinta Región del país.

Esta información fue presentada ayer por la intendenta durante su intervención en el seminario “Los desafíos de una nueva región” que organizó compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El evento contó con autoridades de gobierno, comunales, empresarios, consejeros regionales, dirigentes gremiales y sociales de la Provincia de Iquique.

En el encuentro intervinieron parlamentarios, seremis y directivos de las principales empresas mineras de la ciudad.

Fue la intendenta Patricia Pérez quien inició el seminario con el desarrollo de Tarapacá y la visión del gobierno regional. Luego presentó las estrategias de trabajo para la futura región de Arica-Parinacota y la nueva administración que implica para Tarapacá.

En la enumeración de propuestas y planes está el punto nueve que se proyectó en la pantalla gigante del salón y consignaba “Zona Franca para Arica. Zona Franca Turística. Adaptación de la normativa de acuerdo a las características de la nueva región”.

Al ser consultada por este tema luego de finalizada su intervención, la intendenta Pérez dijo que son líneas gruesas y generales y que sólo forman el plan estratégico para el 2010, “el cual trabajan gobernadores y las universidades locales”.

Pérez afirmó que estudian el tema, pero que hasta el momento es una idea que necesita ser analizada.

Afirmó que el trabajo para Arica Región en este momento es analizar cuáles serán los pilares para el desarrollo económico de la zona y bajo esa perspectiva una zona franca turística es una alternativa que se debe estudiar.

Categorías: Iquique · Noticias
Etiquetado: , , ,