Los 7 puntos principales de esta historia son:
- La fiesta de La Tirana es la celebración religiosa más importante del norte de Chile, donde se venera a la Virgen del Carmen, la Reina del Tamarugal.
- La historia del poblado y el santuario se mezcla con la leyenda de una princesa inca llamada Ñusta Huillac, que se enamoró de un portugués cristiano y fue sacrificada por sus súbditos.
- El santuario ha pasado por tres etapas: la andina, desde el siglo XV al XIX, donde predominó el culto aymara; la pampina, desde el siglo XIX hasta mediados del XX, donde se incorporaron las danzas y cofradías de los trabajadores del salitre; y la contemporánea o moderna, desde 1950, donde se ha difundido la devoción por la Virgen a toda la zona norte.
- El primer templo de La Tirana fue una ermita o capilla dedicada a la Virgen, donde se realizaban danzas rituales con influencia hispánica.
- El segundo templo fue construido a fines del siglo XVIII con adobe, pero se quemó en 1866. El actual templo se inició en 1872 con materiales recolectados en las oficinas salitreras, pero se terminó en 1886 debido a la Guerra del Pacífico.
- La figura de la Virgen del Carmen se relaciona con la madre tierra o Pachamama de la cosmovisión andina, y es considerada la Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
- Cada 16 de julio y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que le rinden homenaje a la Virgen con música, color y fe.
