No es lo mismo un perfil, una página o un grupo en Facebook

No es lo mismo un perfil, una página o un grupo en Facebook

Junio 15, 2008 · 2 comentarios

No pues, no es lo mismo.
Facebook nos llegó de golpe y como cualquier sitio en Internet tiene una estructura definida para exponer toda la información y relaciones que se establecen en su interior. A veces nos podemos confundir y el tema que debiera estar organizado en un grupo, aparece como un Perfil o viceversa.
La estructura es simple y la podemos definirla en cinco puntos:

  1. Perfil de usuario.
  2. Grupos de usuarios con intereses en común.
  3. Páginas en Facebook sobre empresas, instituciones o artistas donde los usuarios pueden adheririse y convertirse en seguidores.
  4. Las tan populares y versátiles aplicaciones que funcionan dentro de Facebook. Dentro de estas aplicaciones están las “Causas” o campañas con un objetivo en común. Es una aplicación más, pero tiene tanta popularidad que se ha convertido en parte de la estructura misma de Facebook. Por lo tanto…
  5. Las Causas son la quinta parte de la estructura en que se sustenta Facebook.

Perfil de usuario


Los perfiles son para las personas. En un perfil encontrarán todas las actividades que ha desarrollado una persona dentro de Facebook y también las relaciones sociales que establece con otros usuarios de la misma plataforma.
El perfil muestra la personalidad y los intereses de cada personas. Muestra sus intereses y también cómo es su vida on line.

Grupos


Los grupos son creados por usuarios que desean reunir a personas en un tema en común. A diferencia de un perfil, donde los contactos son tus amigos y conocidos. En un grupo se pueden sumar personas de diferentes partes y que no se conocen. Un grupo es un punto de encuentro para que la gente se conozca y establezca nuevas relaciones.

Página


Una página sirve para promocionar productos, instituciones o figuras públicas. Una página no “pide ser tu contacto o amigo”, sino que una página recibe admiradores, seguidores y partidarios de lo que se están proponiendo o dando a conocer.  La otra gran diferencia es que la página en Facebook tiene una dirección única que se puede ser sin tener la necesidad de estar dentro de la red. Es decir, cualquier persona puede ver esa página en Facebook sin tener que estar inscrito en la red.

Aplicaciones y causas


Las aplicaciones fueron la vuelta de tuera que hizo Facebook a lo que se entendía como red social. Desde el año pasado permite que desarrolladores externos utilicen la red para instalar sus aplicaciones y transformar la red en una plataforma desde la cual se puede hacer casi de todo. Desde revisar los correos de Gmail, hasta postear directamente a tu blog. Las aplicaciones más populares son las de entretención como el Funwall y las miles de encuestas y concursos que te pregunta si eres sexy, qué tan chileno eres o qué personas de Star Wars serías tu.
Una de las aplicaciones que tiene vida propia y se transformó por derecho propio en un pilar dentro de Facebook es la llamas “Causas”. Es una aplicación de terceros que se transformó en una buena manera de llevar adelante campañas altruistas y la obtención de objetivos definidos. La causa más popular en Chile parece que es la eliminación del Iva de los libros.
¿Porqué este post?
Durante la última semana he recibo solicitudes de contacto que no son personas en sí, sino que son campañas sociales o incluso campaña política. Un perfil no se usa para una causa o una institución. Para eso están los grupos. Un perfil de contacto no puede llevar el nombre de una campaña para el uso correcto del preservativo. Eso está para una causa o un grupo.
También recibí la invitación a ser contacto de un candidato a alcalde. ¿No sería mejor que creará un grupo de seguidores o una página donde muestra su campaña?
Mi punto es que se puede ser más ordenado en Facebook y de esta manera sacar provecho a esta red.
Ese desorden, de cierta manera, complica aún más el crecimiento de Faceboo y la caótica generación de información y relaciones que se establecen en cada perfil.

Categorías: facebook
Etiquetado: , , , ,