Puede que el nombre de Pamela Pizarro no lo recuerde, pero si tendrás en la mente la historia de una niña de 13 año que cometio suicidio en Iquique y que los padres acusaron que su hija tomó esta decisión debido a que compañeras de la escuela le hicieron la vida imposible.
La historia de Pamela se conoció en todo Chile y sacó a la luz pública un tema latente que está en el país y en todas las escuelas y liceos: el acoso escolar que sufren algunos por parte de sus compañeros de curso o colegio.
Información sobre Bullyng y el caso Pamela pueden revisarlo en los post que publicó el siquiatra Julio Volenski.
Esta semana tuve la complicada misión de contactarme con los padres de Pamela y conversar con ellos respecto a un video que se publicó en Youtube y que recuerda la historia de Pamela. Hablé con ellos en el cementerio Parque del Sendero. Puedo decir que el dolor de los padres de Pamela no ha disminuido.
“Las redes de apoyo no funcionan”
El próximo 14 de abril Pamela Pizarro Alvarez, la joven estudiante de octavo básico de la Escuela Javiera Parra que sufrió el acoso de sus compañeras de colegio, debería cumplido quince años.
Hace un mes aproximadamente un amigo de la familia levantó un sencillo video en el portal de Youtube, donde recuerdan a Pamela y resume la complicada historia de esta menor de edad que cometió suicidio luego que sufriera el acoso de sus compañeras de colegio. El video ha sido visto más de dos mil veces y al menos diez personas han dejado mensajes de apoyo a la familia, manifestando cariño por Pamela.
Los padres de Pamela, Oscar Pizarro y María Alvarez, van todos los días al Cementerio Parque del Sendero. Ha pasado casi un año y medio y el dolor es similar al día de la tragedia.
Recuerdan a su hija con cariño y aclaran que el dibujo que circuló por la prensa y que también aparece en el video de Youtube no lo hizo su hija. En la investigación se estableció que ese dibujo fue realizado un año antes por una amiga de Pamela. El caso está judicialmente cerrado. Las menores acusadas son inimputables ante la ley y, aunque ellos informaron que el colegio tiene parte de culpa en este caso, no siguieron adelante porque tenía que ser por vía de una demanda civil.
Oscar Pizarro se siente desencantado de la justicia y de todo el sistema. “Cuando veo en la televisión que dicen que hay que hacer las denuncias, buscar la red de apoyo, yo no les creo. Nosotros hablamos con todos sobre este tema y nadie nos pudo ayudar en su momento”.
La madre de Pamela va más allá. Considera que la seremi de Educación tuvo las herramientas para sancionar al colegio, “pero no lo hizo”.
Lo que más le molesta es que “la investigación decía que las niñas y el colegio tenían parte de culpa, pero que no se podía hacer nada al respecto”.
Para hacer esta nota tomé contacto con la directora de la Escuela Javiera Carrera de Iquique, Magnolia Marabolí. Ella sigue en el cargo. Me atendió en forma muy cortés, pero declinó hacer cualquier comentario sobre el tema. Sus palabras fueron: “Fue un tema muy doloroso para nosotros y no queremos abrir heridas”.
Estoy seguro que la herida de los padres de Pamela sigue abierta, nunca se ha cerrado y no creo que se cierre.
Este video recuerda a Pamela Pizarro: