Demolerán los restos del Palacio Mujica

El palacio Mujica quedaba en el paseo Baquedano de Iquique.
Se quemó el edificio y pusieron una gigantograf�a

Consejo de Monumentos Nacionales aprobó medida

Hace dos meses que la antigua casona de la familia Mujica, donde funcionaba el Casino de Suboficiales de la Primera Brigada Aérea, fue destruida por un incendio. Durante esta semana comenzó la instalación del cierre perimetral y el levantamiento de una gigantografía que emula parte de la fachada de la siniestrada casona de estilo georgiano.
Con la instalación de este cierre por calle Baquedano yZegers, comienza el proceso de remoción de los restos de la parte trasera de la antigua mansión. Se espera que en el mediano plazo la Primera Brigada Aérea inicie las labores de reconstrucción del edificio.
La coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Orietta Ojeda, confirmó que el organismo determinó la demolición de los restos de los tabiques que se salvaron del siniestro ocurrido el 29 de enero pasado.
La determinación se realizó luego del informe técnico que determinó que el edificio era irrecuperable. Antes de remover los tabiques, se tiene que hacer un “levantamiento” de los restos, es decir, realizar las mediciones correspondientes y diagramas y planos de los restos.
El levantamiento es una parte importante si el objetivo es reconstruir la casona en forma integral.
El arquitecto de la Universidad Arturo Prat, Bernardo Dinamarca, explica que el principal problema que se enfrenta con estas antiguas construcción es la falta de la planimetría y diagramas que indiquen las especificaciones técnicas sobre pilares, ventanas, marcos y balaustre de los balcones.
La pregunta que se hace es si efectivamente existen estos registros necesarios para la reconstrucción.
En una primera instancia la Fuerza Aérea habló de reconstrucción y ahora se hace hincapié que se replicará la fachada original con madera especial.
Dinamarca explica que la institución debe respetar la ordenanza que regula calle Baquedano, especialmente el estilo georgiano.
Existen dos alternativas para la obra, la primera es levantar una fachada que se asemeje a la antigua casona y realizar una construcción moderna en el interior. Para Dinamarca, esto es levantar una falsedad, o falso histórico.
También existe la opción, por la que se inclina Dinamarca, de construir un nuevo edificio que respete los lineamientos arquitectónicos de la zona.
Una experiencia similar ocurrió con el edificio de Entel que existe en calle Gorostiaga, que respeta las proporciones y estilo del paseo Baquedano, pero que fue levantado con barras de metal y concreto.
Mansión Mujica

Una familia de abogados

La mansión Mujica tenía una data estimada de cien años. Fue construida a principios del siglo XX con el desarrollo de la industria del salitre.
El investigador iquiqueño, Mario Zolezzi, explica que la casona pertenecía a Horacio Mujica, quien era abogado y ofrecía sus servicios a las oficinas salitreras y también transaba con la libra esterlina.
La casona fue ocupada para la habitación hasta la década del 50, luego pasó en manos de varios propietarios hasta que fue adquirida por laFuerza Aérea.
Zolezzi valoró la intención de reconstruir la casona, pero considera que lo siniestrado es irrecuperable y que es necesario reforzar las medidas de seguridad para evitar la destrucción del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Fachada falsa

El arquitecto de la Universidad Arturo Prat, Bernardo Dinamarca, no comparte la idea de levantar una fachada falsa de la antigua mansión Mujica.
Explicó que existen experiencias donde se salvó la fachada y se sometió a un proceso de restauración, mientras que en el interior fue levantado un nuevo edificio.
Afirmó que la mejor opción es levantar un nuevo edificio cuidando la actual ordenanza y trabajando en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, el municipio y los dueños de terreno.

8 comentarios sobre “Demolerán los restos del Palacio Mujica

  1. Hola, soy estudiente de diseño gráfico de Santiago, y estoy haciendo un proyecto para la Universidad y realizo una investigación acerca de la familia Mujica, puedes por favor mandarme la información que expusiste o las fuentes donde la obtuviste, y quizás algún dato más?
    Sería de gran ayuda.
    Muchas Gracias.
    Macarenna

    Me gusta

  2. Lamento no poder ayudarte con tu consulta. La información que aparece en el post es la única que poseo sobre la familia Mujica en Iquique.
    La persona que me entregó esos datos fue Mario Zolezzi.
    Si buscas en el buscador de http://www.estrellaiquique.cl, encontrarás otros artículos sobre el incendio que afectó al palacio Mujica de Iquique.

    Me gusta

  3. Macarena
    Yo soy nieto de Horacio Mujica Madonez y Mercedes Salamanca a quien se refieren en los correos de ustedes. Mi padre y mis tios y tias nacieron en la casa de Zegers con Baquedano. Si quieres mas datos de los daré. Me gustaria conocer el resultado de tu proyecto.

    Me gusta

    1. Hola Macarena, soy Juan Manuel Alvarez-Salamanca, nieto de Elena Mujica Salamanca, me gustaria la información que tienes para poder cruzarla con mi arbol genealogico, estoy seguro que parentezco hay púes mi abuelita siempre mencionaba de cuando vivia en Iquique.

      Me gusta

  4. Hola Rodrigo estoy haciendo una investigaciòn sobre el Palacio mujica, por favor donde me puedo contactar contigo.
    de antemano mucha gracias

    Me gusta

  5. Macarena
    Cual es tu correo para contactarnos. Feliz te ayudo en lo que me sea posible. Saludos

    Me gusta

  6. Espero compartir algo de esa historia ya que soy nieto de Horacio Munica M, el abogado de la salitreras.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.