En el popular sitio donde los usuarios suben sus producciones visuales o videos caseros, fue publicado un clip que recrea una guerra ficticia entre Chile y Perú que ocurre el 18 de septiembre de 2009, días después que el tribunal de La Haya supuestamente confirmara la posición chilena en el diferendo del límite marítimo entre Chile y Perú.
Según el video, subido a Youtube por el usuario “chileanrendorseg”, el conflicto comienza cuando fragatas peruanas ingresan a territorio marítimo chileno. El maniobra es informada a la Presidenta Bachelet, mientras la fragata Almirante Lynch que patrullaba el sector se prepara para el inminente combate. La Presidenta da la orden de detener el avance de las naves peruanas. Chile abre fuego, lanza tres misiles y hunde a las fragata Mariategui y Aguirre y dañando al destructor Ferré. Siguiendo el relato ficticio, la Armada avanza hasta el puerto de Ilo en donde está el Crucero Grau. Perú respondió con la presencia de aviones Mirage y Chile los enfrentó con los F-16. El combate aéreo es ganado por Chile. De esta manera el cielo está libre y las naves chilenas pueden avanzar hacia Ilo.
Incluso el video incluye una escena donde el presidente peruano Alan García intenta escapar en un avión que es derribado. También el Ejército avanza en territorio peruano. En ese instante, sigue el insólito relato, La Moneda recibe llamadas de Perú y luego esa nación ofrece la capitulación. La supuesta guerra que muestra el video dura siete horas. Las consecuencias de la guerra es que Perú desmantela su aparataje militar, indemniza a Chile por los daños de guerra y Chile se encarga de la defensa del país vecino, mientras Perú conserva su independencia
Al final el video explica claramente que la producción es ficción y que sólo demuestra una hipótesis de conflicto. A pesar de esta aclaración y una broma donde pide que no salga publicado en el periódico La Razón, el video fue tomado en serio y recibió miles de apoyos y ataques.
El video ha sido visto casi 58 mil veces y más de 1.500 personas han dejado su comentario desde que el material fue subido hace once meses.
También este material ha sido replicado en varios foros que existen en Internet y la discusión se ha extendido en estos sitios.
El 23 de diciembre apareció un nuevo video que fue confeccionado como respuesta a la creación chilena. En esta nueva versión de la ficticia Guerra, es la nación vecina quien se defiende del ataque chileno cuando el tribunal de La Haya favorece las pretensiones peruanas.
El video peruano está divido en dos partes. En total duran poco más de diez minutos, en el cual relatan detalladamente los pasos a seguir de la marina y fuerza aérea peruana, enumerando el modelo de sus naves y también del armamento que posee las fuerzas armadas de esa nación. Desde su publicación hace tres meses, ya ha sido vistos más de 33.400 veces y recibido más de mil comentarios.
El usuario que subió la versión peruana de esta guerra ficticia usa el nombre de “guachimanpacheco” y creó su cuenta un día antes de subir el polémico video. Existen en su cuenta otros cuatro videos también de referencia bélica y patriótica.
En tanto que el usuario chileno quien subió el primer video sobre esta guerra ficticia tiene su cuenta activa hace un año, ha subido cinco videos. Entre ello está un reportaje de Chilevisión cuando los ex presidentes visitaron la facultad de Derecho de la Universidad de Chile el año pasado. También replica un video que critica el gobierno chino y la realización de las olimpiadas en ese país oriental.
En ambos casos, no hubo respuesta por la creación de estos videos sobre la ficticia guerra entre Chile y Perú.



Superar la guerra
Para el sociólogo Bernardo Guerrero el problema de fondo radica en que si población es capaz de superar la Guerra del Pacífico que ocurrió a fines del siglo XIX. Sostiene que hay que seguir el modelo europeo “que ha superado el tema de las fronteras y tiene una moneda única”.
El sociólogo afirma que la solución es la educación y “relajar los ímpetus nacionalistas y eso es labor de los tres países, Chile, Perú y Bolivia. Los tres estados deberían enseñar de un modo ético lo que fue la guerra y no es base a la creación de estereotipos”.
Sobre este video argumenta que “las conductas bélicas no solucionan los problemas. Los ambientes de buena vecindad se construyen en base al respeto. De hecho separa a las naciones y crea climas bélicos que atentan contra los discursos de integración”.
Cooperación por sobre el conflicto
Para el historiador Sergio González Miranda, los videos que recrean fantasías bélicas sólo tienen importancia para sus realizadores. “Las relaciones diplomáticas y militares están en manos del Ejecutivo y de los altos mandos, quienes tienen un enfoque geopolítico muy diferente a los creadores de estos videos”.
Sostiene que “las hipótesis de conflicto en la región son cada vez menos probables, especialmente entre países que tienen una perspectiva de desarrollo compartido”.
Al ser consultado respecto a que los comentarios escritos en Internet son más fuertes que en la vida real, González sostiene que “el conocimiento cara a cara es importante para derribar prejuicios y estereotipo, lamentablemente la enseñanza de la historia en los dos países no ha colaborado en aproximar a ambos pueblos”.
Relación entre países
La participación de las personas al momento de comentar en el video de ficción bélica no forma parte de un proceso de sana convivencia. El candidato a doctor en historia Iberoamericana, Patricio�Rivera, afirma que esta participación al estar lejana a la esfera pública, es decir del�Estado, y ser sólo ficción al margen de la razón, “se queda sólo en eso”.
Explica que a pesar que todos entienden que es ficción, manifiesta un sentimiento “que a todos luces es nacionalista y señala la alerta de un sector de la ciudadanía, pero es sólo un sector de Chile y Perú”.
Cónsul peruano: “No existe tal odio”
A pesar de no haber visto el video en cuestión, el cónsul de Perú en Iquique, Alejandro León Pazos, afirmó que este tipo de publicaciones influyen directa o indirectamente en el inconsciente colectivo.
León sostuvo que no existe odio entre las naciones chilenas y peruanas.
Su análisis sobre esta situación se centró en que un video o la palabra escrita en un medio de comunicación es “más fuerte” que los comentarios que se realizan de palabra. Bajo esa perspectiva afirmó que un video influye en la opinión, criterio y ánimo de la gente.
“Salir a responder cualquier cosa es un error. Es darle más importancia a lo que se debe dar a determinadas cosas”, dijo.