INTEGRA MEJORA PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

 

Fundación INTEGRA lleva adelante una revolucionaria modalidad de perfeccionamiento que fomenta la autonomía de las profesionales a cargo de sus 1000 establecimientos a lo largo del país y los 20 que existen en nuestra región.

La precursora experiencia convoca a las directoras de jardines infantiles a idear e implementar estrategias pedagógicas innovadoras, en concordancia con la particularidad de su entorno local.

La directora regional de fundación Integra, Patricia Pérez Zamorano, indicó que esta forma de capacitación, basada en el diálogo y la reflexión entre pares, se denomina “Comunidades de Aprendizaje” y ha sido aplicada con éxito en equipos de trabajo en España y México.


CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO


Pérez, señaló que en abril de 2007 se puso en marcha la etapa piloto de la iniciativa, lo que entregó experiencia a las educadoras y lo que permite ahora trabajar de manera más acabada, señaló que el primer desafío de cada Comunidad es definir un problema puntual detectado en el quehacer de sus establecimientos.
Una vez detectada la dificultad sobre la cual se trabajará, las educadoras desarrollan un análisis y comprensión exhaustiva para luego establecer, de manera conjunta, los cursos de acción que consideran pertinentes para solucionar el problema. Luego, esta estrategia se implementa en el jardín infantil, incorporándose a su práctica pedagógica con el apoyo del resto del equipo del establecimiento.
Al cabo de 5 meses, el mismo grupo de profesionales evalúa la efectividad de la estrategia. En este punto se da cierre al ciclo del perfeccionamiento y se otorga una certificación académica a cada participante.
“De esta forma, las educadoras producen sus propios conocimientos, fortalecen sus capacidades formadoras y el programa educativo institucional se enriquece con la incorporación de nuevas prácticas culturalmente pertinentes, específicas para la realidad de cada jardín y de su entorno y respetando la diversidad de las familias atendidas por Fundación INTEGRA”, destacó la Directora.


UN PELDAÑO MÁS ARRIBA
A través de las Comunidades de Aprendizaje, Fundación INTEGRA da un paso más allá en la excelencia de la educación que entrega actualmente a más de 80 mil niños y niñas provenientes de las familias que viven con mayores dificultades económicas y sociales en Chile y a más de 2000 menores de la Región de Tarapacá.
Hoy, tras un acucioso proceso de instalación y evaluaciones externas de su nuevo programa educativo en el 100% de sus establecimientos, INTEGRA puede afirmar que un niño que aprende en sus jardines infantiles gratuitos, lo hace en igualdad de condiciones con respecto a sus pares cuyas familias pueden costear un establecimiento privado.
La puesta en marcha de las Comunidades de Aprendizaje refuerza este logro, promueve la apropiación del nuevo currículum por parte de las directoras de cada jardín, quienes “a partir de la investigación- acción se desarrollan profesionalmente en concordancia con su realidad local” subrayó Pérez.