Aumento de accidentes de tránsito repercute negativamente en el Hospital Regional

El aumento de accidentes de tránsito no sólo genera una roja estadística, sino que también provoca  problemas en el Hospital Regional, tanto por el tiempo de atención y recursos que demanda la atención de cada persona afectada como por las carencias que tiene el recinto, y que en estos casos salen a luz con fuerza.

El presidente del Colegio Médico y de la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital, Roberto Gálvez, afirmó que es preocupante esta alza en el número de accidentes, pues esto repercute en la atención del centro asistencial, donde no se cuenta con la capacidad para poder atender una emergencia de este tipo.

Señaló que pese a todas las carencias de camas, especialistas, equipos, Urgencia sí responde a los requerimientos, pero eso conlleva una demanda de tiempo y personal que genera atrasos de horas y el subsiguiente colapso del servicio.

A eso se suma el hecho que haya sólo cuatro camas en la posta y el que muchos de ellos requieren además cirugía, en un servicio donde en los horarios nocturnos hay sólo un cirujano y un anestesista.

Para el jefe de Urgencia del centro asistencial, Jorge Soto, el principal problema es que gran cantidad de los choques son a causa de manejo en estado de ebriedad, lo que ha provocado también un récord en el número de muertos registrados en sólo dos meses.

Indicó que en gran parte de las alcoholemias no se saben los resultados, por lo que es muy difícil obtener cifras exactas respecto a cuantos accidentes se producen por este factor.

Advirtió además que los pacientes –muchos de los cuales ingresan a Urgencia con lesiones múltiples- gastan altas sumas de dinero en su atención, insumos, tiempo y quedan con graves secuelas que después sigue absorbiendo el Estado.