Balance cultural en segundo aniversario de Gobierno de Presidenta Bachelet Región de Tarapacá

Balance cultural en segundo aniversario de Gobierno de Presidenta Bachelet Región de Tarapacá

A lo largo de administración de la presidenta Bachelet ha puesto el énfasis en el ejercicio de los derechos de las personas, en su calidad de ciudadanos
libres. Las políticas públicas de cultura se inscriben con creces en este sello gubernamental, no sólo por la vía de la ampliación del derecho a acceder a los bienes culturales, sino también por el protagonismo que adquieren los creadores y consumidores de bienes culturales en el fomento de la participación y el acceso”.
El desarrollo institucional del CNCA ha experimentado un gran cambio en los
últimos dos años. De tener una gestión enfocada principalmente en la
administración y distribución de Fondos Concursab les, hemos comenzado a
poner el acento en la ejecución de programas en aquellos ámbitos con menos
acción en materia de política pública. De forma integral se ha establecido como objetivo que la política cultural abarque aspectos tales como la creación, la producción, las formación de audiencias, la difusión y el patrimonio”.
La cultura ha tenido un rol preponderante en las políticas públicas de los
últimos años. Se han aumentado considerablemente los diferentes fondos de
apoyo a los artistas, según su esp ecialidad y el tipo de obra. Se ha incluido a la cultura dentro de programas gubernamentales que atienden las necesidades básicas, como tener una mejor infraestructura municipal, donde ahora se considera a los espacios para la cultura como fundamentales en la idea de barrio que tiene el gobierno y que cumple con las necesidades básicas de los ciudadanos”.
Ciudadanía y Cultura Desde el año 2006, se implementa n iniciativas para incorporar a la comunidad en el diseño de actividades financiadas desde las insti tuciones, así es el caso de Chile + Cultura una iniciativa presidencial que pretende instalar en las regiones las capacidades de autogestionar eventos culturales masivos, mediante un proceso de diagnósticos participativos en los que la comunidad decide que tipo de fiesta cultural desea, seleccionando desde el énfasis, nombre y artistas participantes, en el año 2007 se gastó más de $18.000.000. – pesos en este evento.
Durante estos años se han invertido gran cantidad de recursos para facilitar el acceso de la comunidad a la cultura, trayendo actividades de gran nivel a la región, tales como Bafona, Conciertos y Clínicas musicales, también se han mostrando nuestros productos culturales tanto dentro como fuera de la región.
Apoyamos iniciativas particulares cult urales locales, tales como el Festival Internacional de Jazz, entre otras, de manera de potenciar el impulso privado de actividades culturales de libre acceso al público, de manera de ampliar la oferta cultural en la región.
Por otra parte, se logró afianzar el nexo con otros servicios públicos y con los gobiernos locales, estrechando las comunicaciones y creando lazos de
cooperación. Por otra parte se inició el trabajo para potenciar la gestión y
planificación municipal en cultura, mediante talleres de cap acitación en el 2008.
Otro hito importante durante el 2007 y que se mantendrá el 2008 es la
implementación y creación de infraestructura cultural para los municipios de
más de 50.000 habitantes, es así que Alto Hospicio se firmó un convenio para
la contratación de una dupla profesional que conjuntamente con la comunidad
establecerán que tipo de infraestructura se construirá en esa comuna, de
manera que tengan un espacio para el desarrollo y muestras de su actividad
cultural. Este año se espera incorporar a este proceso a Iquique,
Fondos Concursables Los Fondos Concursables han sido uno de los pilares fundamentales para el avance cultural y creativo de nuestro país y una ayuda sustantiva en el perfeccionamiento de artistas, profesionales y gestores cultural es. Este es uno de los tantos instrumentos administrados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, órgano del Estado encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural.
Como parte del proceso de modernización y perfecciona miento de los cuatro
que administra el CNCA – Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (FONDART), Fondo Nacional de l Libro y la Lectura, Fondo de Fomento de la Música Nacional y Fondo de Fomento Audiovisual – durante los años 2006-
2007 se crearon nuevas líneas de postulación y se establecieron cierres
diferenciados para permitir una mejor postulación en línea.
En el proceso 2006, la región de Tarapacá financió un total de 47 proyectos por un monto que asciende a $211.167.093.- (doscientos once millones ciento
sesenta y siete mil noventa y tres pesos) y durante el 2007 los proyectos
financiados aumentaron a 54, subiendo también los recursos a $240.085.653.-
(doscientos cuarenta millones ochenta y cinco mil seiscientos cincuenta y tres pesos).