Capítulo 7: La segunda oportunidad de Huantajaya

Written in

por

Iquique Siglo XXI

Capítulo 7

La segunda oportunidad de Huantajaya

En el primer cuarto del siglo XVII en Huantajaya existían poblaciones de mineros en los faldeos y en los altos de los cerros. La vida era difícil, a pesar de la existencia de herreros, pulperías y corrales para animales de carga.

Lo más complicado era el transporte del agua. En la primera época se traía cargamentos desde el río Loa.

Luego los españoles utilizaron los recursos existentes en el oasis de La Tirana. Extrajeron el agua que era traída por mulas hasta el mineral.

La mina de plata de Huantajaya también incluía otros yacimientos en Santa Rosa, Carmen Sacramento y Cacicsa, cobre en Viquintipa y oro en Paiquina.

Huantajaya tomó fuerza alrededor de 1746, generando necesidad de más mano de obra. Indígenas libres y mestizos fueron contratados como peones. La gran demanda de trabajadores motivó a que José Basilio de la Fuerte y Loayza, uno de los principales mineros de la zona, utilizara los indígenas de las inmediaciones bajo el sistema de “mita” que fue una forma de trabajo obligatorio por turnos remunerados.

El sistema de “mita” fue creado luego que el 23 de agosto de 1718 el rey de España disolvió las encomiendas y dejó en libertada a todos los indígenas.

La solicitud del hacendado fue aceptada en 1756 luego de muchos conflictos con los jefes indígenas de la región que no querían ingresar a esa modalidad de trabajo, en especial por las difíciles condiciones de vida que existían alrededor de la mina.

En definitiva logró una mita de 50 indígenas de los repartimiento de San Lorenzo de Tarapacá y de San Nicolás de Sibaya.

De esta manera se llevó el trabajo en Huantajaya hasta que fue desechada definitivamente la actividad minera al finalizar el siglo XVIII.

Iquique Siglo XX fue publicado en diciembre de 1999 en La Estrella de Iquique.

Technorati Tags: , , ,

Powered by ScribeFire.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 respuestas a “Capítulo 7: La segunda oportunidad de Huantajaya”

  1. Avatar de EDGARD LIMA ARROYO
    EDGARD LIMA ARROYO

    Me gustaría saber si tienen conocimiento cuanto era el salario que persibian los trabajadores en Huantajaya y que sistema moneto que tipo de moneda usaban para el pago de esas remuneraciones.

    Me gusta

  2. Avatar de Percy

    Estoy averiguando.

    Me gusta

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy