Será lindo Iquique cuando terminen de construirlo

Written in

por

collage recortes

Iquique es una ciudad agradable para vivir. No me mal interpreten. Pero sería más lindo aún si las obras que están a medio construir se terminen en un plazo establecido.

Para los que no viven en Iquique, les explico:

Iquique es una ciudad a medias:

  1. Vivo hace casi ocho años en Iquique y durante la mitad de ese tiempo he visto como el Paseo Baquedano están a punto de terminarlo.
  2. Hay una avenida de acceso al puerto que está terminada completa, pero sólo la mitad del proyecto. La otra falta porque no se ponen de acuerdo con las expropiaciones.
  3. El parque de Playa Brava (ese tan lindo que se mostró cuando grabaron una telenovela del canal 13) nunca se terminó. Cada fin de semana cuando salgo en bicicleta llego hasta unos muros de contención que quedaron a medias.

Y eso no es nada.

Lo peor es que hay muuuuchaass promesas y pocas se cumplen. El domingo pasado escribí varias notas sobre esas promesas que se anunciaron con bombos y platillos y… aún estamos esperando.

Es cierto.

Cómo será que me faltaron páginas y espacio para escribir sobre las obras pendientes. Días después de publicado el reportaje aún aparecían proyectos que habían quedado olvidados, pero que en algún momento habían sido prometidos. Ejemplos:

  1. Un skate park.
  2. Un piscina temperada.
  3. Un parque acuático con ballena incluida.

Esta es la introducción al reportaje:

De promesas y adelantos

De sueños se construye el futuro y en Iquique esos sueños y promesas en ocasiones nunca se transforman en realidad palpable.

Iquique está lleno de anteproyectos, estudios de ingeniería y maquetas que nunca llegaron más allá de las oficinas donde fueron creados.

A través de estas mismas páginas, los iquiqueños vieron cómo autoridades de gobierno y municipales han anunciado la puesta en marcha de construcciones, nuevos servicios y obras de gran envergadura que paulatinamente van atrasando sus fechas, empatanando las gestiones para iniciar las obras y, en el peor de los casos, quedan abortados a medio camino por falta de recursos, por dificultades técnicas o porque simplemente la idea es demasiado grande para una ciudad de 250 mil habitantes.

La lista de proyectos inconclusos o desahuciados en Iquique es extensa ¿Los más excéntricos? Un funicular que uniría Iquique y Alto Hospicio, el parque de diversiones acuático en la ex ballenera y las marinas que estarían en El Morro, Playa Brava y Playa Blanca.

La venta del ex estadio Cavancha, la construcción de un complejo deportivo en los faldeos de Cerro Dragón o la recuperación de Playa El Colorado son ideas que rondaron en algún momento y que ahora se han diluido.

También Iquique ha visto como anuncios son negados por las autoridades. El caso más reciente es la ruta costera entre Iquique y Arica que, según las autoridades nunca fue un proyecto prometido y que no existe documento que establezca este compromiso.

Pero la huella está y sólo faltan doce kilómetros para que se llegue hasta Pisagua.

PISAGUA

Rafael Gaete Calderón vive hace 9 años en Pisagua y tiene la costumbre de captar en video los eventos que ocurren en la caleta. De esta manera tiene documentado cómo las autoridades afirmaron en 2004 durante la realización de una Plaza Ciudadana que era factible la ruta Iquique – Pisagua. «En ese momento dijeron que la ruta costera Iquique – Arica no era viable, pero sí que era posible hasta Pisagua. Para nosotros era un gran adelanto».

En el video se ve a la ex gobernadora Patricia Román escuchar una explicación de un funcionario de Vialidad que indicaba con fotografías aéreas donde estaría el trazado y que, si no era por la costa, sería por la meseta. Incluso afirma que el camino será con estabilizado y de buena calidad, mejor que el ripiado. «No dice el material que ocuparían, pero que sí se podría viajar con vehículos normales», afirma el poblador.

Para el seremi de Obras Públicas, Rolando Orellana, el tema está claro. Hubo un estudio de ingeniería para una ruta costera Iquique – Pisagua – Camarones de 145 kilómetros con una calidad similar al camino entre Pozo Almonte y Río Loa. Los costos eran altísimo, por lo que al final se optó por no avanzar en la propuesta. De todas maneras existe una huella que llega hasta cinco kilómetros antes de llegar a Pisagua. «Esa huella está, pero sólo es recomendable para vehículos 4×4», sostiene el seremi.

La ruta costera es un ejemplo de proyectos que quedan en carpeta. Las autoridades esperan que con la puesta en marcha de los proyectos Bicentenario, Iquique salga de su letargo y comience el desarrollo de los proyectos que se encuentran en eternas carpetas.


Descubre más desde Nortino

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Nortino

Información imprescindible para la vida de hoy