¿Quién dice que no existen cambios en el gobierno de Bachelet?
Esta semana la Corema dio a conocer dos informes sobre el trabajo que realiza. El primero es por los pozos de agua que ocupa Cosayach en forma irregular. La segunda es una multa a la municipalidad de Pica por no monitorear las aguas que fluyen en la cocha resbaladero.
Lo destacable es que, generalmente, es extremadamente difícil sacar información desde la Corema, especialmente en el tema de las multas y las investigaciones que están en curso. Bajo esa política, que ocurría hasta el año pasado, era casi imposible obtener datos oportunos acerca de sanciones contra las grandes mineras.
Ahora parece que hay un cambio. Las puertas se están abriendo. Es de esperar que esto continúe porque hay varios temas pendientes con los humedales, el uso de las aguas en el altiplano y la utilizaciones de piscinas para arrojar los desechos industriales que generan las faenas mineras en la Primera Región.
Multan a Pica por no monitorear aguas de la cocha
La Comisión Regional del Medioambiente multó al municipio de Pica por no monitorear las aguas que fluyen en la cocha resbaladero.
La Corema los condenó a pagar una multa de 50 unidades tributarias mensuales, lo que equivale a un millón 610 mil pesos.
La resolución se dio a conocer ayer durante una sesión de la Corema que fue presidida por al intendenta, Patricia Pérez.
La Conama había solicitado información de estos monitoreos que buscan mantener las condiciones sanitarias del balneario en Pica.
La Conama ya ha multado en dos ocasiones al municipio de Pica por el relleno sanitario de la comuna y la planta de aguas servidas de Matilla.
Publicado en La Estrella de Iquique
