Hace diez años: Hallan muerta a estudiante

FOTO20020060709022729

Hace diez años encontraron el cuerpo de Ximena Eissmann y aún no existe una resolución respecto a su caso, quién es la persona homicida y cuáles fueron los últimos momentos en vida de esta joven.

Lo más aterrador de todos es que existen los rumores en Iquique. En más de una ocasión me dijeron que era un secreto a voces.

Sin embargo, desde el punto de vista judicial, los secretos a voces no se escuchan o no se quieren escuchar.

FOTO2001920060709022729

A 10 años de la muerte de Ximena

Caso sigue pendiente

El caso aún está en la memoria de la comunidad.

En el caso se siguieron cada una de las pistas que fueron encontránose.

Cabellos de Ximena fueron encontrados en los roqueríos de la playa.

Para la justicia, la muerte de Ximena Eissmann está entrampada en una maraña de errores legales, de procedimiento policial y el desinterés de testigos que podrían entregar datos valiosos a la investigación. En cambio, para los padres de la joven iquiqueña, la persona homicida camina por las calles de Iquique.

Luego de diez años de espera, angustia y de unir cabos sueltos, Fernando Eissmann, padre de la joven fallecida a la edad de 21 años, tiene una visión clara de qué fue lo que sucedió y quién mató a su hija. Tiene datos, información y conjeturas, pero no pruebas concretas que puedan llevarse a un tribunal. Fernando Eissmann sabe quién fue y también cuáles son sus cómplices y el círculo que se cierra sobre esas personas.

NOMBRES

No quiere dar nombres. Sabe que no puede hacerlo. Pero al mismo tiempo explica cómo han enfrentado estos diez años viviendo en la misma ciudad donde está la persona homicida. Afirma que su esposa, Mirtha González, se encontró una vez en la calle con la persona que ellos sindican. “No miró a la cara, cruzó al otro lado de la calle y se fue”.

Fernando Eissmann se ha encontrado en más de una ocasión con el cónyuge de la persona que considera la culpable de la muerte de Ximena. “He tenido ganas de encararlo, pero no lo hecho para que no me acusen de acosarlo”.

Nos relata que una vez decidió seguir a esta persona, encararlo, verse frente a frente y comprobar qué reacción tenía. “Dio varias vueltas erráticas por la ciudad, ingresó a un minimarket, compró una bebida y dio otro recorrido en su auto por varios lados sin sentido. Se notaba que estaba evitándome. No me dio la cara, nunca ha podido”.

Como padre, Eissmann se da cuenta que sus sospechas se asentaron mejor cuando vio a esta persona y comprobó la reacción que tuvo.

Aplicó el conocimiento popular de “quien nada hace, nada teme”. En este caso, la persona aludida tenía temor de algo cuando ocurrió ese incidente.

Padres lucharán para que no prescriba asesinato

FOTO2002020060709022729Más allá de vivir en la misma ciudad con las personas que podrían estar involucrados en el asesinato de su hija, Fernando Eissmann tiene otra preocupación. Hace una semana se cumplieron diez años desde que el cuerpo de su hija fue encontrado en una playa cercana a Palo Buque.

Para él, estos días han sido complicados. Aunque reconoce que el dolor nunca se diluye, durante estos días, esa sensación se intensifica. “Siento que no le he cumplido con mi hija”.

Ahora está centrando sus esfuerzos en ver cómo enfrentar otro escollo judicial: el riesgo que el crimen de Ximena quede definitivamente impune si se aplica la prescripción.

El Código Penal obliga a los jueces a fallar conforme indica la ley que, en el caso del homicidio simple, impone la prescripción del delito en 10 años y para el asesinato calificado en 15 años.

En este caso se considera homicidio calificado debido a agravantes como ensañamiento. Homicidio calificado se define como matar intencionalmente a una persona bajo alguna de las siguientes circunstancias: con alevosía, por interés de un premio o promesa de pago, por medio de veneno, con ensañamiento (aumento de dolor) o premeditación. El homicidio simple es matar a una persona por causas que no están establecidas en el homicidio calificado.

Eissmann afirma que no está dicha la última palabra y, que a pesar de la poca disposición de personas que tienen antecedentes que ayudarían a dilucidar el caso a nivel judicial, ellos seguirán con este caso que permanece en el Tercer Juzgado de Iquique y ha sido cerrado en tres ocasiones y por donde han pasado al menos siete magistrados.

También asegura que la luz en este caso está a punto de llegar. El mentalista que recreó el circuito de las últimas horas de Ximena en Iquique, afirma que antes que prescribiera el caso, nuevos antecedentes aparecerían y con ello la acreditación de la persona homicida. Junto a este mentalista, Eissmann recorrió Iquique y las playas, pudo conocer nombres, lugares y las cargas emocionales de Ximena durante esas horas. También conoció por fuera el lugar donde supuestamente su hija murió. “Fueron a dejarla a la playa, pero ella no murió allá, quisieron hacer creer que la mar la arrojó en ese lugar”.

También lamenta que la información del mentalista no fue tomada en cuenta a nivel judicial. “Aunque los mismos detectives ocupan estos métodos para confirmar pistas”, afirmó.

POLICIAS

Eissmann no está conforme con el trabajo de las policías. “En el caso de mi hija hubo muchos errores”. Sólo enumera dos que considera gravísimos: la contaminación del lugar donde fue encontrado el cuerpo de Ximena y la pérdida misteriosa de pistas con el correr de la investigación.

Afirma que había cabellos cerca del cuerpo de Ximena. Eran cabellos largos y teñidos de rubio. La Estrella publicó fotografías de esos cabellos. Fueron encontrados luego que la policía abandonó el sitio del suceso.

También criticó la manera en cómo se borraron huellas de vehículos que estaban en las inmediaciones de esa playa. “Los policías llegaron con sus autos, se estacionaron en cualquier lugar. Yo estaba ahí, sentado y miro al suelo y me doy cuenta que hay marcas de autos, huellas, de giros en las ruedas y que sobre todo eso estaban los autos de las policías”.

“Ellos actuaron en forma desesperada, se apasionaron, sintieron la muerte de Ximena, pero en esa desesperación pisotearon pistas. Nadie más vio ese mechón de pelo. Ahora con la tecnología se podría haber establecido la identidad de esa persona con un examen de ADN y preguntar por qué ese cabello estaba ahí, al lado del cuerpo de mi hija”.

También criticó las actitudes de los magistrados que en ocasiones no escucharon a Eissmann y no averiguaron los datos que él aportaba, las sospechas que tenían. Pasaron los meses y las pistas se diluían.

Sobre la participación del taxista, Eissman sostiene que está establecido que el conductor que llevó a Ximena desde el centro hasta la esquina de Héroes de la Concepción con Arturo Prat, se sabe que no tiene relación. Luego siguió su recorrido y dejó otro pasajero.

Desaparición

Ximena Eissmann estudiaba en la escuela nocturna del Liceo A-7. El lunes 24 de junio salió de su casa y se fue a la escuela. Sin embargo, no fue a clases y se dirigió al centro. A las 20.30 horas tomó un taxi colectivo junto a su amiga que se bajó antes y ella siguió en el vehículo por avenida Héroes de la Concepción. Se bajó frente al Blockbuster. Al colectivero le dijo que iba al hotel Holiday Inn. La pista de la joven se perdió en ese momento. Dos días después apareció muerta en Playa Coroma, cerca de Palo Buque, ubicado a 17 kilómetros al sur de Iquique. Es un lugar de difícil acceso, donde los vehículos sin tracción en las cuatro ruedas no pueden llegar.

En la investigación se establece que la joven fue golpeada salvajemente y que su muerte no ocurrió en la playa. La joven presentaba daños en sus dedos, que indicaban que se resistió al ataque y se defendió. Su padre tienen informes médicos que indican que la muerte había ocurrido doce horas antes de encontrarla.

3 comentarios sobre “Hace diez años: Hallan muerta a estudiante

  1. Todos sabemos quien la mató, ojalá que esto se aclare y que en los ojos de don Fernando algún día pueda volver a brillar esa felicidad que se apagó con la muerte de su amada hija. Si lee esto le mando un abrazo a la distancia y fuerza porque la Xime está con Dios y con son su mamá y nunca lo dejará de cuidar.

    Me gusta

  2. andreita si lei esto, deberiay ser bien machita y sakar algo po wn, pobre viejo wn, ponte en su lugar wn fuese tu viejo wn, ella ta deskansando, el le kagaron la vida al menos dale algo a ke aferrarse si tay viva ke fue tu amiga, tay viva

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.