5 mil escolares participarán en desfile

Preparatoria Desfile
Preparatoria Desfile

Cinco mil doscientos estudiantes de los distintas escuelas y liceos municipalizados y subvencionados de Iquique participarán en el tradicional desfile en honor al capitán Arturo y al Combate Naval de .

Ayer en la mañana se realizó la revista preparatoria del desfile escolar que se realizará el próximo viernes 19 de mayo a las nueve de la mañana.

Durante la jornada de ayer, las sesenta delegaciones se reunieron frente a la Plaza 21 de Mayo para afinar los últimos detalles de la presentación oficial.

Patricia Rojas, la coordinadora del desfile de los escolares, destacó la participación de las bandas escolares. Durante la ceremonia el conjunto foclórico del Colegio Hispano Italiano dará un esquinazo y participarán dos coros masivos a cargo de los profesores Gonzalo Calle y Guillermo Galán para la realización del acto.

También participará un coro especial para niños con discapacidad auditiva que es formado por estudiantes del Colegio Patricio Lynch, Kronos y Corona School.

Los organizadores esperan que el desfile se prolongue hasta las 13 horas.

Indicó que una de las medias para evitar la prolongación excesiva del desfile es la reorganización en la distribución de las bandas. De esta manera la banda de la guarnición del Ejército tocará en apoya a cuatro escuelas municipales más a la Escuela Flor del Inca. Los demás establecimientos recibirán el apoyo de las bandas existentes.

Con este ordenamiento se espera acortar los tiempos de transición entre cada encajonamiento de la banda y la continuidad del desfile.

Al igual que en año anteriores el máximo de cada delegación será de cien estudiantes.

La revista preparatoria comenzó a las 9 de la mañana con una reunión en la misma Plaza 21 de Mayo con cada uno de los delegados. Luego se revisó paso a paso cada punto de la ceremonia desde el izamiento del Pabellón Nacional hasta la entonación del himno nacional y el de Iquique.

Pasadas las 10 de la mañana comenzó el desfile de preparación con la presentación de los portaestandartes y el encajonamiento de las bandas.

Los desfiles de escolares en la provincia comenzarán el miércoles 17 de mayo en Pica, el jueves será en Alto Hospicio y Pozo Almonte. El desfile de Iquique se realizará el viernes 19 a partir de las nueve de la mañana.

Editado con w.bloggar