Devoción en La Tirana

 


Doscientas mil personas visitaron La Tirana durante la semana pasada para participar en la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen.
La Tirana es una mezcla de fe ciega para miles de personas. También es un encuentro social, una fiesta para los comerciantes y un fenómeno sociológico, folclórico, especialmente en el rescate de costumbres aymaras, el estilo de vida pampino y la fe católica.
La Tirana es el resultado de una gran mezcla de visiones, estilos de vida e historia. La Tirana se basa en una leyenda de origen aymara y cómo la espiritualidad de los pueblos originarios es fundida con la fe católica.
La Tirana también es la manifestación de los bailes religiosos que nacieron hace cien años, pero que comenzaron su esplendor hace media década con el estilo de vida pampino y como la gente que vivía en las oficinas salitreras viajaban a través de la pampa para llegar hasta el Santuario.
La Tirana también es un polo de atracción para miles de turistas que llegan atraidos por la fe de las personas, los coloridos trajes de los danzantes y el contraste que representa un pequeño poblado de 500 personas y que durante unos pocos días se transforma en una urbe.
Es una urbe que tiene sus carencias. La mayor de todas radica en la inexistencia de un alcantarillado. Hay 200.000 personas y no existe un lugar dónde ir al baño y tirar la cadena. Las autoridades dicen que sale muy caro y que, desde una visión de empresa privada, la inversión no se justifica.

Tags :: :: Religión :: La Tirana