San Lorenzo de Tarapacá


Pobladores honraran a San Lorenzo Posted by Hello

Han pasado dos días desde el terremoto que remeció Tarapacá y aún Fermín Méndez, más conocido como el “cacique? de la localidad, no se sobrepone de ver la centenaria iglesia convertida en escombros. A pesar de ello y los vaticinios sobre que la fiesta en honor a San Lorenzo no se realizaría este año, el jefe de la comunidad de Tarapacá, sostuvo que la fiesta va igual.
“Sacaremos a San Lorenzo a la plaza y realizaremos todas las ceremonias, desde la entrada de velas hasta la despedidas de los bailes?.
Afirmó que la devoción de la gente es mayor y está seguro que todos trabajarán para llevar adelante la festividad. “En 1987, en el terremoto anterior, hicimos la misa en el frontis de la iglesia, ahora lo haremos en la plaza, pero la haremos?.
La imagen de San Lorenzó escapó de la destrucción, al igual que diez de los doce apóstoles que representaban en tamaño real la Ultima Cena. En el terremoto resultaron destruidas las figuras de San Pedro y San Antonio. Las vestimentas de San Lorenzo están sepultadas entre los escombros, sin embargo, Méndez tienen la esperanza que los trajes y otros artículos estén en buen estado dentro de los roperos.
Ayer al mediodía el diácono de Tarapacá, Ibar Escobar, logró ingresar a la sacristía del templo, la única habitación que no se derrumbó. Permaneció pocos minutos, lo justo para recuperar las ostias consagradas y el calíz y lo llevó hasta la capilla que sobrevivió al terremoto.