Crisis en Bolivia

En la Estrella continuamos analizando la crisis social en Bolivia. Hav carios temas como «Crisis en Bolivia no empeorará más», Cónsul preocupado, y Bajan las ventas en Zofri. Mi aporte de hoy sobre este tema fue «Los temidos efectos de la crisis boliviana».

Los temidos efectos de la crisis boliviana

Para los parlamentarios chilenos, la crisis boliviana está acarreando varios efectos en Iquique. Algunos de ellos están recién manifestándose.

Baja en el movimiento de camiones, bodegas llenas por productos no despachados, disminución en la actividad económica y el temor al aumento de la presencia de indocumentados en la Primera Región son algunos de los efectos que preveen los parlamentarios ante la prolongación de la crisis social en Bolivia.
El senador Jaime Orpis afirmó que el grado de tensión en Bolivia puede seguir en aumento. “No le veo una solución a corto plazo”.
Para el senador Fernando Flores, “si Bolivia no se cuida, se corre el riesgo de una desintegración del Estado y eso sería una catástrofe humana, social, probablemente con muchas muertes y con repercusiones de todo tipo. Obviamente eso afectaría a todos sus vecinos, especialmente a Chile y a la Primera Región, porque tendríamos exiliados y situaciones trágicas de ayuda humanitaria”.
Sobre este mismo tema el diputado Fulvio Rossi centra su preocupación en los efectos que tiene la crisis en la gran mayoría de la población boliviana. “Esta crisis es una tremenda tragedia para el pueblo boliviano. En treinta años han tenido a más de diez presidentes de la república. Creo que aquí la viabilidad como Estado de Bolivia depende necesariamente con la colaboración que pueda recibir de los demás países del continente”.