Feunap prepara una querella criminal

Una querella criminal contra carabineros de la Primera Comisaría de Iquique por cuasi delito de homicidio del joven estudiante universitario Francisco Ortiz interpondrá la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat (Feunap).
El recurso legal será presentado en los próximos días y es consecuencia directa de la supuesta agresión que recibió el joven a manos del piquete de carabineros que participó en el control de una manifestación ocurrida el pasado miércoles 18 de mayo en las inmediaciones de la Universidad Arturo Prat.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Unap, Paulino Alvarez, informó que Francisco Ortiz cursa la carrera de ingeniería en biotecnología y fue dado de alta durante la tarde.
Pese al alta, su estado de salud sigue siendo complicado. Su familia declinó dar entrevistas debido al estado de convalecencia del joven, quien estuvo una semana internado en el Hospital Regional con diagnóstico de carácter grave.
El 18 de mayo, el joven fue internado en el centro asistencial por una fractura en el cráneo que aún lo mantiene convaleciente.
De acuerdo al equipo médico, el joven demorará cuatro meses en recuperarse en su totalidad y necesitará otros dos meses de terapia que lo mantendrán alejado de clases, por lo que deberá congelar su carrera este año.
Para ser dado de alta el presidente de la Feunap tuvo que firmar un pagaré por un monto de 500 mil pesos, que involucra el costo de su hospitalización. Aún no se sabe cómo se cancelerá esta deuda que existe con el hospital regional.
De acuerdo a lo informado por el presidente de la Feunap el joven estudiante de la carrera de ingeniería en biotecnología, fue supuestamente golpeado por efectivos de carabineros al interior del bus de la institución.
En este punto comienza la polémica entre los representantes de la Feunap y Carabineros. Mientras que Alvarez afirma que el joven de ingeniería fue atropellado por el bus de la institución que estaba en el lugar, carabineros sostiene que no fue arrollado y que la lesión que recibió en la cabeza fue producto de un piedrazo lanzado por los propios manifestantes.
Este punto es el que molesta a Paulino Alvarez, presidente de la Feunap. El joven emplazó a Carabineros a que responda cómo es posible que el joven afectado tenga lesiones en la espalda y en las costillas, si es que no fue arrollado por el bus.
Según Alvarez esto se responde debido al testimonio entregado por Francisco Ortiz, quien sostiene que al ser ingresado al bus recibió una golpiza de pies y puños que le provocó las lesiones.
Anoche estudiantes exhibieron un video con imágenes de las manifestaciones del 18 de mayo. Un grupo reducido de ellos reaccionaron con violencia ante la presencia de este medio de comunicación.

Temas pendientes

Paulino Alvarez, presidente de la Feunap, rechazó las críticas referidas a que el movimiento estudiantil que él lidera tiene carácter violento.
Culpó del grado de violencia en las manifestaciones callejeras a grupo organizados que existen dentro de la universidad. «No eludo mi responsabilidad. Siempre hemos dado la cara frente a lo que hacen los estudiantes».
Afirmó que no comparte las actitudes violentas, pero al mismo tiempo asume la responsabilidad que tiene con todos los estudiantes de la universidad».
La federación está actualmente organizado el preuniversitario gratuito y esperan que esta versión funcione en Iquique y Alto Hospicio.
También están organizando los trabajos de invierno que ofrecerán en Alto Hospicio.