Estación El Colorado

Zofrisa construirá más galpones

Veinticinco galpones construirá la administradora de Zona Franca en parte de los terrenos donde funcionó la antigua estación de ferrocarriles de El Colorado. En total corresponde a una superficie de 11.550 metros cuadrados y las obras deberían concretarse durante el 2005.

El gerente general de Zofri S.A., Leonardo Jorquera, indicó que existe una demanda por espacio y con ello la creación de nuevos puestos de trabajo para la ciudad.

Ante esta expansión en terrenos, la administración de Zofri inició el traslado de los rieles que están en el sitio. En 1999 Zofri ganó un litigio en contra de Ferronor S.A. por el control de estos terrenos. En esta resolución se reconoce que Zofri es dueña del terreno y las construcciones que están sobre ella. Eso implica la antigua estación de El Colorado y los propios rieles. En cambio Ferronor es dueña de las locomotoras y los carros que se encuentran en el patio que fueron declarados Monumento Nacional. Ferronor también controla todo el material que se encuentra en los patios, es decir, todo lo que no está aferrado directamente al suelo.

RESOLUCION

Bajo esta resolución, Zofri comenzó el traslado de la línea férrea para trasladarla hasta la parte delantera de la estación de El Colorado.

Durante noviembre también solicitaron formalmente al Consejo Asesor de Monumentos Nacionales el trasladado de las dos locomotoras y el carro que funcionó entre Iquique y Pueblo Hundido. Su intención es trasladar las centenarias estructuras hasta el Centro Logístico de Zona Franca, donde estarán lejos de los agentes externos.

PROYECTO

Sobre la posibilidad de establecer algún proyecto de recuperación, indicó que Zofri tiene en carpeta un proyecto y su intención es entregar la antigua estación en beneficio de la comunidad. También desean restaurar las antiguas locomotoras, sin embargo, «eso depende si Ferrenor entrega la autorización de intervenir las máquinas».