¿Cuál es el año nuevo de los adultos mayores?

La noche del 31 de agosto en el hemisferio sur es conocido como el año nuevo de los adultos mayores.

Es la fecha ad portas del inicio de la primavera y el fin de las bajas temperaturas: “Quien pasa agosto con buena salud, pasa al próximo años”. Esa es la máxima que resume el sentido “de pasar agosto”.

¿Cómo se celebra el año nuevo del adulto mayor?

En Iquique es costumbre celebrarlo con una reunión social. Por ejemplo esto ocurrió en 2004:

Doscientos adultos mayores de todo el país se reunieron la noche del 31 de agosto en el Casino de Juegos para esperar ansiosamente el 1 de septiembre y de esta manera celebrar como Dios manda el fin de las frías noches y la inminente llegada de la Primavera. Para muchos la actividad fue llamada el año nuevo para los abuelitos, para otros era simplemente la manera perfecta de conmemorar que pasaron agosto,
El singular grupos de turistas fueron invitados por Sernatur a través del programa Vacaciones para la Tercera Edad, que ya va en su cuarta versión.
Con globos, serpentina y papel picado, los adultos mayores esperaron impacientemente la medianoche al igual que si fuera una fiesta tradicional de Año Nuevo. A las doce los abuelitos celebraron y entonaron el himno nacional.
La fiesta comenzó a las diez de la noche y se extendió hasta pasadas las una y media de la madrugada. Fue amenizado con música y baile.
Los doscientos participantes integran una de las delegaciones del programa Vacaciones para la Tercera Edad.

La Estrella de Iquique, agosto 2004.

¿Cuáles son las vacaciones para la tercera edad?

Es un programa social de gobierno que impulsa la movilidad de los adultos mayores.

La finalidad de este programa que impulsa el gobierno a través de Sernatur es reactivar la actividad turística y económica de la ciudad en estaciones donde el flujo de visitantes disminuye. La idea es extender la temporada durante otoño e invierno y no cerrarse sólo a los meses estivales.

El programa otorga cupos que son ocupados por clubes de adulto mayor principalmente para que viajen a distintos puntos del país a bajo costo. La mayoría de estos cupos son ocupados, especialmente en el periodo que se extiende hasta diciembre.

El programa tiene variaciones cada año. Por ejemplo en 2004 tuvo un costo de 135 mil pesos por persona y que implica el pasaje aéreo de ida y vuelta, alojamiento en hoteles de 3 y 4 estrellas, pensión completa, city tour y un seguro de asistencia en viaje.

En forma opcional el plan en Iquique ofrece la posibilidad de participar en tours a Huara, las salitreras, Pintados, Pica y Mamiña. “Esto tiene un costo adicional, pero conviene para el presupuesto de las personas”.