Bolivianos interesados en franja costera

– Frank Toledo, representante de la Familia Dawson, indicó que el gobierno boliviano está interesado en un terreno de Bahía Sarmenia.

– Bahía Sarmenia está ubicada a 22 kilómetros al sur de Iquique.

El gobierno boliviano y empresarios de esa nacionalidad estarían interesados en un terreno de 71 hectáreas ubicado en la zona conocida como Bahía Sarmenia y que se encuentra entre Iquique y el aeropuerto Diego Aracena.

El interés del país altiplánico surgió luego que la sucesión de la Familia Dawson manifestó su interés de vender el terreno que está emplazado en una península y que ocupa parte de una bahía que posee condiciones para instalar un puerto.

De acuerdo a la información entregada por Frank Toledo Wilson, representante de la familia, indicó que existe el interés del gobierno boliviano por este terreno.

La familia posee dos lotes ubicados en bahía Sarmenia. El primero de ellos es de 24,4 hectáreas y el segundo está adyacente al primero y es de una extensión de 37,3 hectáreas. Además la familia posee una franja costera de 4,5 hectáreas que dan directamente a la bahía y que se complementa con una concesión marítima de 14,4 hectáreas. Todo esto está a disposición de los interesados, ya sea el gobierno chileno o el boliviano.

Según Toledo, todos estos antecedentes están en manos de ambos gobiernos y ayer el Presidente boliviano, Carlos Mesa, entregó una propuesta y la carpeta con los antecedentes a la ministra Soledad Alvear. Esta información no pudo ser confirmada por La Estrella.

También dijo que esta situación se conocía hace varios meses y que fue analizada a puertas cerradas por el gobierno regional, el alcalde Jorge Soria y otros representantes de las fuerzas vivas de la ciudad.

Toledo además señaló que las negociaciones están en manos de ambos gobiernos y que los dueños de los terrenos esperan que las naciones se pongan de acuerdo en los temas políticos y las implicancias que tendrían la instalación de un enclave boliviano en pleno corazón de la Provincia de Iquique.

“La idea que ese terreno sea de jurisdicción boliviana. Ellos quieren instalar un puerto y levantar edificios”.

Afirmó que este terreno se puede complementar con otro sitio que existe al este de la ruta A-1 y que colindan con la cordillera de la costa. Ese sitio pertenece a Bienes Nacionales y está avaluado en cerca de 0,93 unidades de fomentos.

El terreno está a pocos kilómetros de la base aérea de los cóndores y a pocos metros de la Ruta A-1.

Toledo indica que esta propuesta está siendo analizada seriamente por ambos gobierno y que con ello solucionaría varios problemas. Por ejemplo Bolivia, permitiría sacar el gas por Chile y daría una solución a las aguas del Silala.