Diputados estudian aprobar proyecto

Para el diputado pro UDI Ramón Pérez Opazo la presentación de este royalty para las empresas mineras es un proyecto positivo para el desarrollo del país.

Recalcó que la idea no es un impuesto, sino una compensación al retiro que se hace a la riqueza que posee Chile y que no se renovará.

De acuerdo a su criterio, existe un positivo ambiente en la Cámara de Diputados para la aprobación del proyecto, sin embargo, considera que es necesario establecer algunas indicaciones o reparos. En forma específica estimó que el tema del destino de los recursos es algo que se debe determinar claramente.

«En realidad no nos da seguridad que los recursos se ocupen específicamente para lo que están destinados. Si van al nivel central no nos dan la garantía necesaria».

A su juicio la clave radica en que cada región reciba en parte los recursos generados por el royalty y que sean ocupados para el desarrollo de la zona.

«Mi voto es a favor si se entrega un importante beneficio a las regiones donde existe minería. Esos fondos servirán para crear más trabajos».

DESARROLLO

Para el diputado Fulvio Rossi, la presentación del proyecto significa una contribución para el desarrollo del país. «Estamos hablando de cien millones de dólares anuales que serán destinados a un fondo para la innovación tecnológica y para que las personas tengan una mejor formación».

Respecto a la posibilidad que los recursos destinado sean destinados en parte a las zonas donde están ubicados los proyectos mineros, indicó que es una posibilidad que está presente, pero que no todos los parlamentarios están de acuerdo con regionalizar los recursos que se reunirán con el royalty.

Estima que es posible estudiar que parte de los recursos sean enviados a las regiones como una especie de compensación por el impacto ambiental que sufrirían las zonas donde están emplazadas las faenas mineras.

Otra alternativa está en que parte de los recursos se destinen a instituciones de educación ubicadas en la zona para que desarrollen proyectos sobre ciencia y tecnología.

También confía que será aprobado el proyecto a pesar que la UDI, se oponga. «Creo que tendremos los votos necesarios para sacar adelante el royalty».

Sin embargo, uno de los hitos más importante de esta propuesta para royalty establece el primer paso para el pago de contraprestaciones a otros sectores de la economía, como las empresas eléctricas o de telefonía «que tienen grandes dividendos que salen del país fácilmente».