Sesenta y cinco mil contribuyentes de la Primera Región tendrán que presentar su declaración al impuesto a la renta.
Este año el Servicio de Impuestos Internos (SII) espera que la totalidad de las declaración se lleven a cabo a través de Internet.
Mario Ruiz, director regional del SII, indicó que en la Operación Renta 2003 se logró que el 60 por ciento de las declaraciones se hicieran en línea. Afirmó que esta meta fue posible gracias a la campaña de difusión que ha desarrollado el organismo, como también el apoyo que han entregado varias entidades económicas de gobierno y particulares que declararan este impuesto por Internet.
«De esta manera queremos contribuir con el objetivo del gobierno parar digitalizar el país».
También han suscrito un acuerdo con Sercotec, Injuv y la Dirección de Bibliotecas para dejar disponibles los computadores que existen en los 24 infocentros que están repartidos por toda la región. En cada uno de estos puntos, los contribuyentes tendrán la posibilidad de acceder a Internet en forma gratuita.
Ruiz informó que en los días previos se capacitaron a personas para ayudar en este trámite. También dispondrán personal del servicio que se ubique en estos lugares para ofrecer asesoría.
Otra alternativa es concurrir a las oficinas de Impuestos Internos, ubicadas en Tarapacá 470. A partir de la próxima semana se reforzarán los puntos de atención con terminales extras para acceder a la red.
LISTA
Leygo Chang, encarga de la operación renta en la Primera Región, indicó que de los 2 millones 600 contribuciones que se deben entregar durante abril a nivel nacional, más de un millón tiene una propuesta con los datos obtenidos por varias fuentes de información. En este caso el usuario sólo tiene que aprobarla. Otras 500mil están parcialmente listas. Es decir, cada contribuyente tiene que llenar con la información faltante.
También existe un software especial que se puede descargar en el sitio de Impuestos Internos, www.sii.cl, que permite la declaración a pequeñas y grandes empresas.
Al igual que años anteriores, para quienes pidan devolución de impuesto, tendrán la oportunidad de recibir el cheque con antelación.
Quienes declaren antes de 14 de abril lo recibirán el 14 de mayo. Quienes lo hagan hasta el 29 de abril, lo tendrán en su poder el 21 de mayo. En tanto, los que declaren por Internet entre el 30 de abril y el 10 de mayo, lo recibirán el 30 de mayo.
Para acceder al sitio hay que remitirse al http://www.sii.cl. Existe un fono ayuda con sede en Santiago, el 02-3951115.