Libre Comercio con Corea del Sur

Luego de varios intentos y del registro de las violentas protestas protagonizadas por agricultores coreanos, el parlamento de ese país confirmó el Tratado de Libre Comercio con Chile.

El principal valor que tiene la firma de este acuerdo es que Chile consolida la estrategia para insertarse en la Cuenca del Pacífico, donde economías como Japón y China son las principales objetivos de occidente para ampliar las relaciones comerciales.

Chile es el primer país con que Corea del Sur suscribe un tratado de estas características, lo que significa una importante ventaja comercial y política.

En este ámbito, Iquique y especialmente la Zona Franca representan uno de los eslabones más importantes para el intercambio comercial. Zofri conoce el negocio de importar y exportar entre los países de Sudamérica y de la cuenca del Asia Pacífico.

Las ventajas directas y las más publicadas en los medios de comunicación radican en que los exportadores chilenos disfrutarán de rebajas arancelarias que no estarán disponibles para otros proveedores, especialmente en el sector agroindustrial, silvícola, pesquero y minero, reforzando sus potencialidades como plataforma de negocios en América del Sur.

Sin embargo, lo más llamativo para los iquiqueños radica en la posibilidad de obtener productos de consumo como celulares, microondas, teléfonos móviles y algunos tipos de vehículos a costos menores. Esta situación tiene que ser aprovechada por los empresarios que operan bajo el sistema de Zona Franca. La idea es atraer las inversiones a la Primera Región y desde aquí enviar los productos a todos los puntos del continente. A pesar que la baja de aranceles beneficia a todo el territorio nacional, no hay que olvidar que Iquique posee más de 25 años de experiencia en el tema de comerciar con oriente y vender las mercaderías hacia países como Bolivia, Brasil y Argentina.

En el lapso enero-noviembre del 2003 las exportaciones a Corea alcanzaron los 943 millones de dólares, con un incremento del 43,4% respecto del mismo período en el 2002. En tanto que las importaciones totalizaron 495 millones de dólares con un incremento de 13 por ciento respecto del 2002.