Miércoles 13 de febrero de 1974 – Dos condenados a muerte

La Jefatura de Zona en Estado de Sitio dio a conocer el bando militar que informa sobre los resultados del Consejo de Guerra realizado en Pisagua entre el 8 y 10 de febrero, que juzgó a numerosas personas detenidos por infringir disposiciones señaladas en el Código Militar.
El documento señala que el lunes 11 fueron ejecutados en ese puerto Luis Toro Castillo y Alberto Yáñez Carvajal en la madrugada, después de finalizar el Consejo de Guerra.
La sentencia que da conocer la situación a 122 detenidos expresa:
“1.- Los inculpados Luis Toro Castillo y Alberto Yáñez Carvajal fueron condenados a la pena de muerte que fue cumplida en la madrugada de hoy”.
“2.- Los inculpados Ricardo Torres Morales, José Santander Sánchez, fueron condenados a la pena de presidio perpetuo”.
“3.- A la pena de 25 años de presidio se condenó a los siguientes reos: Alberto Silva Rodríguez, Manuel Espinoza Godoy, Mario Salinas Vicente, Héctor Muñoz Lagos, Manuel Leyton Cortés, Alejandro Sepúlveda Olguín, y Manuel Castillo Bocchio”.
El bando militar establece 13 puntos y está firmado por Carlos Forestier Haensgen, general de brigada, comandante en jefe de la Sexta División de Ejército y jefe de la zona de estado de sitio de la Provincia de Tarapacá.

3 comentarios sobre “Miércoles 13 de febrero de 1974 – Dos condenados a muerte

  1. Ampliamente sorprendida con tu página… estaba realizando una investigación acerca de mujeres condenadas a pena de muerte en Chile, ya que soy estudiante de Derecho, y me encontré con este reporte.Debes saber que el mencionado Yañez Carvajal es (era) primo de mi padre.Gracias por tu dedicación.teresa.

    Me gusta

  2. Hola…me sorprendí al leer esto, te cuento que Alberto Yáñez Carvajal era mi padre y que a pesar del paso de los años mi madre aún guarda el diario original en donde salió este reporte.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.